26 de mayo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Con moderno simulador avanza curso de Mujeres Conductoras impulsado por Puerto San Antonio

Con éxito se ha desarrollado el programa Mujeres Conductoras, creado por Puerto San Antonio y al que se suman Maersk, Automóvil Club de Chile, CFT Estatal Región de Valparaíso y OTIC SOFOFA, para que 20 jefas de hogar de la provincia de San Antonio se conviertan en profesionales al volante de camiones de transporte de carga portuaria.

Para realizar el curso, Automóvil Club de Chile instaló un moderno simulador en las dependencias de la sede San Antonio del CFT Estatal Región de Valparaíso, hasta donde llegaron ayer los representantes de las entidades colaboradoras a verificar los avances de la iniciativa.

La alumna del curso Graciela Vargas contó que siempre ha soñado con ser conductora de camiones y que por eso no dudó en postular: “Una siempre quiere y necesita ir mejorando el estándar de vida y tener un trabajo… me gustaría desempeñarme en el puerto”, afirmó esta mujer que tiene tres hijos. 

Para el gerente general interino de Puerto San Antonio, Fernando Gajardo, “es importante abrir este espacio a las mujeres de la provincia para que sean parte del curso, dada la escasez de choferes para el transporte de carga. Este es un valioso aporte que hace la Empresa Portuaria San Antonio”. 

Rodrigo Jarufe, rector del CFT Estatal Región de Valparaíso, afirmó: “estamos felices de que las estudiantes ya estén en la etapa de pasar al trabajo práctico real. Felices de haber aportado a este proyecto y disponibles para seguir desarrollando este tipo de iniciativas y trabajando con la Empresa Portuaria San Antonio, aliados estratégicos para impulsar la educación técnica y el desarrollo productivo de la provincia de San Antonio”. 

Pilar Larraín, gerente de la Comunidad Logística de San Antonio, resaltó que la oportunidad de contar con más conductores de camiones pueda ser asumida integrando a mujeres a actividades “que históricamente han sido ocupadas por hombres”. Agregó que este programa les ofrecerá a las alumnas mejores horizontes laborales en la industria logística portuaria.

Según la gerente de Gestión de Personas y de Desarrollo de Puerto San Antonio, Consuelo Cánaves, “esta es una tremenda iniciativa…Desde Empresa Portuaria San Antonio impulsamos una política de equidad de género y es un desafío que haya más mujeres en el mundo logístico portuario, donde sólo existe un 12 % de mujeres”.  

Matías Montecino, subgerente comercial de Automóvil Club de Chile, destacó que como ente ejecutor del curso están muy satisfechos con la participación de las sanantoninas. “Es desafiante y enriquecedor desarrollar este proyecto en San Antonio”, sostuvo.