26 de mayo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Condenan por acoso sexual a alcalde del Biobío: Mantiene otras seis investigaciones pendientes

Juan Carlos Reinao, quien se desempeña como alcalde de Renaico, por segunda vez fue condenado por el delito de acoso sexual en contra de una exfuncionaria municipal. Así mismo, el abogado defensor de la afectada, José Francisco Rodríguez, informó que la máxima autoridad comunal acumula alrededor de seis investigaciones más por delitos de connotación sexual.

En ese contexto, el Juzgado del Trabajo de Angol dictó la segunda sentencia contra el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, acreditando el delito de acoso sexual por parte del jefe comunal hacia una exfuncionaria municipal.

A su vez, la diputada del distrito 22, Gloria Naveillán, cuestionó a los concejales por permitir que una autoridad con dichos antecedentes continue en el cargo.

Hace un año el mismo tribunal había dictado el primer fallo condenatorio en el caso de otra exempleada municipal, quien incluso denunció por violación al edil de Renaico, ordenando la justicia el pago de $4 millones como indemnización.

De esta manera, la sentencia ahora tiene prácticamente los mismos fundamentos, acreditando el Juzgado del Trabajo el trato incompatible con la dignidad de la exfuncionaria, a raíz de las conductas de acoso sexual de parte Juan Carlos Reinao, en su cargo como alcalde.

Así lo expuso el abogado de la afectada, quien precisó en $6 millones el monto que deberá pagar el municipio por concepto de indemnización y costas del juicio.

Por otro lado, al igual como en el primer caso, la demandante dio cuenta de viajes a terreno sola con el alcalde, a los que iba obligada, asegurando que en uno de ellos incluso fue violada, episodio que se encuentra siendo investigado por la Fiscalía de Nacimiento.

Seis investigaciones en su contra enfrenta el alcalde de Renaico

En paralelo a las demandas laborales, el abogado Rodríguez señaló que la autoridad comunal enfrenta al menos una media docena de investigaciones penales por delitos de connotación sexual en las comunas de Angol, Los Ángeles, Cañete, Lebu y Nacimiento, las cuales involucran a siete víctimas, en donde dos de ellas son menores de edad.

“Mantiene investigaciones penales desde 2009 a la fecha, por delitos de connotación sexual, abuso sexual, violación, violación de menor de edad, aborto. Esto es antes de que fuera alcalde”, indicó el abogado defensor de la exfuncionaria afectada.

En esa línea, detalló en que fue “en 2022 cuando la fiscal regional, por mandato del fiscal nacional, ordena agrupar todas estas investigaciones que están a lo largo de la región del Biobío y La Araucanía, en una sola que está armando el fiscal Gonzalo Martínez de la comuna de Los Ángeles”.

Pese a las consultas, hasta ahora el jefe comunal condenado, quien también es presidente de la Asociación de Municipalidad con Alcalde Mapuche, no se ha querido referir sobre la sentencia en su contra.