Durante esta jornada, se confirmó el primer caso en nuestro país de una persona infectada con el patógeno Sporothrix brasiliensis, un hongo que afecta mayoritariamente a los gatos.
El Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso (CDIEI-UV) anunció la noticia. La que surgió cuando una mujer de 59 años, de la comuna de Concón, fue diagnosticada con la enfermedad esporotricosis -transmitido por el virus originario de Brasil.
De acuerdo con la información de CDIEI, mediante su gato doméstico la paciente contrajo el virus, la cual obtuvo al animal después de que este haya tenido contacto con otros felinos.
En ese sentido, el director del CDIEI, Rodrigo Cruz, se refirió a la detección de este hongo: “La confirmación de este primer caso de esporotricosis humana por Sporothrix brasiliensis la realizamos en nuestro laboratorio de Micología, mediante procesos de morfofisiología y biología molecular”.
Precauciones con las mascotas
Cruz también recalcó que “si bien hasta ahora se trata de un caso aislado, no se puede descartar que pueda haber más gente infectada, ya que hay indicios de que este agente patógeno está circulando en esta zona a través de animales domésticos, en particular gatos”.
“Nos parece oportuno y necesario hacer un llamado a la población para que vigile a sus mascotas y esté atenta a los signos iniciales de esta enfermedad, la que de no ser tratada a tiempo puede generar graves daños a animales y a los humanos que interactúan con ellos”, agregó.
Por último, el director del CDIEI se refirió a la mujer infectada: “Afortunadamente, esta enfermedad se le diagnosticó en una etapa inicial y hoy se está recuperando satisfactoriamente”.