A raíz del denominado Caso Convenios que ha remecido a la política nacional, este lunes el Consejo para la Transparencia (CPLT) entregó 27 propuestas de reformas anticorrupción y por transparencia a los poderes Ejecutivo y Legislativo.
De acuerdo con lo expresado por el titular del organismo, Francisco Leturia, estas medidas fueron enviadas al “Presidente de la República y al Congreso Nacional”.
Las propuestas
El presidente del CPLT detalló que con estas propulsa se busca promover acciones que apuntan, entre otras cuestiones, a la creación de un sistema integral de transparencia, que asegure el control de todos los órganos del Estado.
Además, en las medidas se incluye ampliar las obligaciones en este ámbito a instituciones que reciben recursos públicos, como corporaciones, fundaciones, empresas municipales, universidades privadas, que en la actualidad no se mencionan explícitamente en la Ley de Transparencia.
Otra de las propuestas abordadas por el CPLT se asocia a la denominada “transparencia activa”, que refiere a la información que debe estar disponible vía plataformas web de las instituciones públicas.
La idea, según explicaron desde el consejo, es aumentar los deberes y exigir la publicación de antecedentes que son solicitados permanentemente por la ciudadanía. Por ejemplo, mantener publicados los montos de viáticos y cometidos funcionarios, entre otros detalles de viajes realizados con recursos públicos.
“La idea es que dejemos atrás este escenario político en que ha faltado voluntad para llevarlas adelante (…) Nada de lo que está pasando no se había identificado como un problema que podía ocurrir. Y tenemos que reforzar el control ciudadano”, comentó Leturia.
27 medidas
En concreto, el CPLT presentó 16 propuestas en Transparencia, que van desde “Transparencia para todos los órganos del Estado” a “Corregir en las diversas normativas sectoriales disposiciones que dificultan un acceso efectivo a la información”.
En tanto, en materia de probidad, plantearon 11 medidas, entre ellas “Perfeccionamiento normas sobre contratación de parientes y cercanos”, “Reforzamiento de las normas sobre traspaso del sector público al privado, y viceversa” y “Nueva ley de lobby”.