21 de junio de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Escalada de Tensión: Corea del Norte Lanza Globos de Excremento sobre Corea del Sur

Corea del Norte

Durante los últimos días, se ha registrado un inusual aumento de la tensión en la península coreana, con Corea del Norte llevando a cabo una serie de acciones provocativas. Más de 260 globos cargados con materiales como excrementos, basura y otros desechos fueron lanzados desde el territorio norcoreano hacia Corea del Sur, alcanzando ocho de las nueve provincias surcoreanas.

El viceministro de Defensa norcoreano, Kim Kang-il, hizo una advertencia pública a través de los medios estatales, indicando que pronto se verían «montañas de papel higiénico y suciedad» esparcidas por Corea del Sur, subrayando la dificultad que esto representaría para su limpieza.

Los efectos de estos lanzamientos fueron variados: algunos globos aterrizaron suavemente en las calles, permaneciendo intactos, mientras que otros impactaron contra estructuras como el tejado de invernaderos locales. Muchos se rompieron, esparciendo su contenido por aceras y vías públicas, incluyendo trozos de papel coloreado, bolsas vacías y sustancias oscuras que parecían ser excrementos.

Provocación de Corea del Norte

Este provocativo acto por parte de Pyongyang surge como respuesta a las acciones de diversas organizaciones surcoreanas, las cuales han estado lanzando globos y botellas hacia Corea del Norte como forma de protesta contra el régimen de Kim Jong-Un. Estos objetos contienen alimentos, dinero, medicinas e incluso discos duros cargados con música K-pop, acompañados de panfletos con propaganda en contra del líder norcoreano.

La detección de estos globos norcoreanos por parte del Ejército surcoreano se produjo a partir de informes sobre objetos voladores no identificados en las áreas fronterizas de las provincias surcoreanas de Gyeonggi y Gangwon. Ante esta situación, el Estado Mayor Conjunto (JCS) emitió recomendaciones a los residentes de estas zonas. Instó a la población a no manipular los globos ni su contenido, y a informar de inmediato a las autoridades militares o policiales en caso de encontrar alguno.

En respuesta a esta provocación, el ejército surcoreano ha desplegado equipos especializados en explosivos y productos químicos para la retirada segura de los objetos y residuos en diversos puntos del país.