19 de junio de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Correos eliminados del Minsal develan dudas por cifras de muertes durante administración de Jaime Mañalich

Errores e inconsistencias en la información fue parte de lo que se evidenció en los cerca de 21 correos electrónicos entre altos funcionarios del Ministerio de Salud (Minsal) en el peak de la pandemia de Covid-19 en Chile.

En concreto, se trata de falencias en el conteo de fallecidos y que tuvo como resultado que se informara erróneamente un número menor de muertes a causa del virus. En ese contexto, destaca la preocupación de trabajadores al interior del ministerio.

Cabe recordar que, el registro estaba a cargo del -en ese entonces- ministro Jaime Mañalich junto a asesores de Presidencia. El principal problema es que la diferente entre las cifras de fallecidos (que se reconocía públicamente y la que se manejaba al interior del Minsal) llegó a ser el doble.

A lo anterior se suma que emails fueron eliminadas de las casillas electrónicas en los que se reconocía la problemática. Además, hubo casos donde personas fallecidas -producto del Covid-19- aparecían vivas en registros duplicados.

Por ejemplo, en un informe de agosto de 2020 se informó de 2.475 fallecidos, mientras que en los registros del DEIS se indicaba un total -a la fecha- de 4.675 decesos. Casi el doble.

Errores detectados y modificación en certificados

Cabe mencionar que la diferencia además fue en el trabajo con las bases de datos. Mientras que los equipos técnicos del Ministerio de Salud trabajaban con su propia información, el círculo de confianza del exministro Mañalich y la exsubsecretaria Paula Daza generaban sus propios informes (que después eran de carácter público).

De hecho, según consignó el medio Chiper Chile, una de las integrantes de la Oficina de Inteligencia Sanitaria del DEIS alertó sobre otra falencia en el número de muertes que se registraban.

En concreto, se avisaba que en Epivigila -sistema en el que los equipos de salud, tanto de clínicas como hospitales reportaban los contagios- fallecidos seguían apareciendo como pacientes vivos