26 de mayo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Cristián Tapia asumió como Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados

El diputado independiente Cristián Tapia ha sido elegido como el nuevo Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, reemplazando al diputado Carlos Bianchi, quien renunció al cargo. Tapia, que representa al distrito n°4 de la región de Atacama desde el 11 de marzo de 2022, fue elegido con 78 votos a favor.

El distrito que Tapia representa incluye las comunas de Vallenar, Alto del Carmen, Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Freirina y Huasco.

Su educación básica la cursó en varias ciudades de la región, incluyendo Vallenar, Copiapó, El Salvador y Potrerillos. Realizó su educación media en el Liceo Industrial José Santos Ossa, de Vallenar, y posteriormente estudió Técnico en Administración de Empresas y Finanzas en el Instituto Nacional de Capacitación (Inacap) en Copiapó.

Tapia inició su trayectoria política como dirigente y presidente del Sindicato n°1 de la Compañía Minera Mantos de Oro de Copiapó. También ha ocupado cargos como presidente regional de Sindicatos de la Minería de Atacama, vicepresidente de la Confederación Minera de Chile y vicepresidente de la Federación Internacional de la Minería y la Metalurgia.

En 2008, fue electo alcalde de Vallenar para el período 2008-2012 con 8.189 votos, correspondientes al 37,93%. Fue reelecto en 2012 y 2016, pero renunció al cargo de alcalde en noviembre de 2020 para competir por un escaño en la Cámara de Diputadas y Diputados. Resultó electo para el período 2022-2026 en las elecciones parlamentarias de noviembre de 2021.

En la elección para Primer Vicepresidente, la diputada Yovana Ahumada obtuvo 68 preferencias y Gonzalo De La Carrera, un voto.