27 de mayo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Declaran culpable a mujer que mató a su hija, celosa por abusos sexuales del padrastro en Coquimbo

Los celos fueron el motivo principal por el cual una mujer decidió asesinar a su hija de 12 años, en el mes de noviembre de 2020, al interior de su residencia en la Villa Talinay de la comuna de Coquimbo.

Según se logró acreditar en el juicio, la víctima, Melissa Chávez, fue apuñalada en su habitación cuando estaba acostada, y luego la agresora prendió fuego a la cama para borrar las huellas del crimen.

Es por ello, que la imputada de iniciales M.L.A.P fue declarada culpable de los delitos de parricidio e incendio en lugar habitado, mientras que su pareja, identificado con las iniciales L.A.S.E, fue condenado por abuso sexual reiterado contra la menor de edad.

“Cada una de las evidencias periciales y testimoniales, gráficas y de video, siempre nos llevaron a una sola autora del incendio y parricidio: quien era madre de la víctima”, explicó la fiscal del caso, Yocelyn Weisser, tras conocer el doble veredicto condenatorio.

Las pruebas “en estos dos años fueron unívocas: la única persona que podía haber cometido los hechos para nosotros fue la acusada. En lugar de proteger y dar apoyo a su hija, prefirió proteger al abusador, su conviviente”.

Weisser señaló que, dada la crudeza del caso, «nadie puede estar contento», pese a haber logrado, en lo que a ella respecta, esclarecer los hechos y lograr condenas. «Sí estamos tranquilos por un trabajo dedicado, profesional, con mucha ayuda de peritos, policías y civiles que declararon y relataron una parte de este complejo puzzle».

La indagatoria requirió peritajes bioquímicos, planimétricos, fotográficas; «algunas especialidades que no tenemos en la Región de Coquimbo», destacó la abogada: «El sitio del suceso estaba alterado en sus condiciones por acción del fuego y agua. Entendiendo esa complejidad, trabajamos con peritos del Laboratorio de Criminalística de Santiago, quienes llegaron a Coquimbo con distintas especialidades», recordó.

Llegando casi al final del proceso, «nos queda como consuelo que la voz de la niña se pudo escuchar, aun de esta forma tan terrible, en el sitio del suceso (con las evidencias), y en el cuerpo a través de la autopsia», dijo la investigadora.

Por último, la sentencia para M.L.A.P y L.A.S.E se informará el próximo sábado 27 de mayo.