21 de mayo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Denuncian abuso sexual a escolares en un operativo de salud en Antofagasta

Los apoderados de la escuela E-87 Las Rocas, ubicado en la comuna de Antofagasta denunciaron que sus hijos fueron víctimas de un presunto abuso sexual infantil en medio de un control de salud integral aplicado a menores de primero básico.

Según el Centro de Padres, el operativo –en un hecho similar a lo que ocurrió en Talcahuano – estuvo a cargo de estudiantes de Enfermería de la Universidad Santo Tomás, quienes habrían interrogado a los niños respecto de sus genitales y obligado a las niñas a mostrar sus pechos, en el marco de un test de Tanner realizado sin la presencia de un adulto responsable.

«Qué trauma para ellos estar solitos, sin nadie que los cuide y proteja, con personas extrañas que les muestran imágenes (…) Mi pena, mi dolor y mi rabia, mi sentir es que fui engañada, porque firmé algo que no tuvo anda que ver con lo que le hicieron a mi hijo«, expresó una apoderada sobre lo sucedido.

La casa de estudios, a través de un comunicado, aseguró que se cumplieron todos los protocolos en el operativo, y desde la Corporación Municipal -sostenedores del recinto- apuntaron a un malentendido en la autorización firmada por los apoderados.

«Lamentablemente se comienza a tergiversar lo que sucedió, se exagera, se agrandan cosas que no son reales. Ninguno de nuestros niños fue tocado. Sólo se mostraron láminas, no fotos, que se utilizan en el área de ciencias de la salud, y eso fue lo que se aclaró en una reunión», sostuvo la directora municipal de Educación, María Luz Gálvez.

«Lamentando lo que ocurrió en Talcahuano, obviamente que prende las alertas a nivel nacional, pero no tiene nada que ver, son cosas absolutamente distintas. Pido a la comunidad escolar la tranquilidad», enfatizó.

El seremi de Educación, Alberto Santander, confirmó que «la Superintendencia de Educación nos informó que iniciará una investigación de oficio para indagar lo sucedido».

Los apoderados habían anunciado una paralización, pero la depusieron tras confirmarse el inicio de una investigación. De todos modos, piden la salida de la directora de la escuela.