21 de mayo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Desalojan vertedero ilegal que ocupaba más de una hectárea en Maipú

La mañana de este lunes, diversas autoridades de la región Metropolitana se desplazaron a la comuna de Maipú, para retirar toneladas de basura desde un vertedero ilegal.

El basural, que ocupaba espacio en el sector de la Villa los Héroes en Maipú, es uno de los más de cincuenta que hay en la región Metropolitana que superan una hectárea de basura y que ha generado la preocupación de las autoridades y mucha molestia entre los vecinos.

El Seremi de Salud, Gonzalo Soto informó que trabajo entre instituciones y sobre la fiscalización sanitaria que se está realizando.

Desalojo de vertedero ilegal en Maipú

Dentro de las autoridades que se desplazaron al sector, estuvo el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, quien explicó que: “hay 800 micro basurales, pero estos son solamente los que son superiores a una hectárea”.

“Este es particularmente indignante y doloroso, porque no solamente ocuparon la calle completa que está llena de basura, sino que además colinda con el canal Santa MartaEntonces, cuando crece el canal esta basura se la lleva el canal, se produce el desborde en la ruta de Cerrillos y después llega al río Mapocho”, comentó Orrego.

De acuerdo con las palabras del gobernador, todo se trataría de mafias que están detrás de los basurales. “Esta es la forma en que se limpian los ríos. Darle una batalla frontal a las mafias de la basura que hoy día lucran mucho. Estos de aquí, muchos son escombros de la construcción, entonces alguien está pagando por mandar la basura para acá. Y hay que sancionar al que la recibe, al que la transporta y al que la encarga. Mientras eso no ocurra, la mafia va a seguir”.

Al operativo asistieron funcionarios de carabineros y también de la Seremi de Salud de la región. “Nosotros tenemos una tarea compartida. De hecho, le hemos pedido ayuda a seis municipios, ya que el año pasado compramos 33 retroexcavadoras que repartimos en distintos municipios, con la única condición de que cuando les pidiéramos ayuda nos ayudaran, y hoy están acá esos seis municipios. Así nos vamos a ir turnando para limpiar los 54 vertederos de Santiago”, cerró el gobernador de la región Metropolitana.