Detienen a banda liderada por empresario vinculada al robo de madera y violencia rural

La Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones (PDI) de Concepción logró la detención de una banda criminal que operaba en la comuna de Curanilahue, en la región del Biobío, liderada por un empresario de la zona, cuyas actividades estaban vinculadas a diversos delitos de robo de madera, además de enfrentar cargos por Infracción a la Ley de Armas y Explosivos e Infracción a la Ley 20.000.

La intensa investigación se extendió durante aproximadamente un año y se centró en varios aspectos relacionados con delitos perpetrados en la zona de Arauco.

“Se llevaron a cabo registros en seis domicilios de la comuna de Curanilahue, siguiendo órdenes judiciales de entrada. Estas acciones han permitido desmantelar una gran parte de esta organización delictiva, incluido su líder, un reconocido empresario de la región, y sus colaboradores operativos”, informó el subprefecto Cristian Lara, Jefe de la Brigada Investigadora de Robos Concepción.

Violencia rural

Esta banda tenía vínculos con múltiples incidentes que están siendo investigados por el Ministerio Público y un equipo especial de la PDI, no solo relacionados con el robo de madera, sino también con la violencia rural y la posesión de armas de fuego.

Es más, durante el operativo se incautó una caja de explosivos de hidrogel, detonadores, diversas armas de fuego, 11 plantas de cannabis, un sistema de cultivo indoor y cerca de 7 millones de pesos en efectivo.

Daniela Dresdner, delegada presidencial en la región del Biobío, valoró el trabajo de la Policía de Investigaciones, particularmente de la Brigada de Robos, por la detención de los ocho individuos involucrados en delitos de armas y robo de madera. “Estamos hablando de crimen organizado”, subrayó la autoridad regional.

En tanto, desde la PDI informaron que los detenidos están siendo presentados para su respectiva audiencia de control de detención, marcando un paso importante en la lucha contra el crimen en la región.

COMPARTE

Share on facebook
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter