21 de junio de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Detienen a extranjero “prestamista” que amenazó a deudor en feria libre de El Tabo

Carabineros de El Tabo, mientras realizaba labores preventivas en una feria libre de la comuna, cerca de las 13:15 horas del jueves, observaron a un hombre que mantenía un fajo de billetes en la mano y un listado. Al momento de consultar sobre aquello, descubrieron que un hombre de nacionalidad colombiana se encontraba cobrando deudas a comerciantes de la feria.

Este “prestamista” llevaba anotado el nombre de los feriantes en una hoja junto con información del total de la deuda y el abono que habían realizado, por lo que fue detenido en la misma feria de calle Nueva Errázuriz por el delito de usura.

¿Qué es un delito de usura?

Según el Código Penal es “aprovecharse de las necesidad o vulnerabilidad del prestatario, cobrando tasas de interés que son consideradas excesivas, injustas o abusiva”.

Incautación y formalización del «prestamista»

Tras las diligencias desarrolladas por Carabineros se incautó como medio de prueba el listado en el cual aparecen 30 personas como deudores del “prestamista”, $89.000 pesos de dinero en efectivo, que correspondía a la recaudación que había alcanzado a cobrar y celular.

El detenido fue identificado con las iniciales J.G.N, de 38 años de nacionalidad colombiana, quien, al momento de ser aprehendido, negó haberse encontrado cobrando, justificando que quienes aparecen en el listado eran amigos suyos.

Además, se informó que estaba siendo acompañado por otro sujeto también de nacionalidad colombiana quien al percatarse de la presencia de carabineros escapó del lugar.

Por ende, el imputado pasó este viernes a disposición del Juzgado de Garantía para su control de formalización de cargos.