26 de mayo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Día nacional del Completo: ¿Por Qué se celebra esta comida?

Sin lugar a dudas, una de las mejores jornadas del año para los golosos y golosas. Estamos en la previa del Día del Completo, que se desarrollará este miércoles 24 de mayo.

Esta fecha especial data del año 2009. Y la celebración se dispone por diversos locales, fuentes de soda y grandes cadenas de comida que tienen una amplia gama de ofertas para celebrar este día.

La historia del completo en Chile nace en la década de 1920. De vuelta tras visitar Estados Unidos, el comerciante Eduardo Bahamondes creó el completo basándose en el hot dog norteamericano, pero adaptándolo al gusto nacional, incorporándole más acompañamientos, “con el propósito de hacerlo un pan más ‘completo’. De ahí su nombre, tal como explica Gabriela Lizana, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas, Sede Viña del Mar.

La docente revela que “si bien esta preparación fue traída desde Estados Unidos, no nació en ese país. El hot dog se hizo conocido en la década de 1900 en el país norteamericano, pero su génesis está en Alemania, donde un comerciante gastronómico pensó que era buena idea comer salchichas de cerdo, con cruchut y salsas alemanas típicas”.

Respecto de las razones de la popularidad del completo en Chile, la académica menciona que, además del hecho de ser una comida rápida, se trata de un alimento versátil, que permite ser consumido tanto en almuerzo como en hora de once.

Además, es asequible para gran parte de la población por tratarse de un producto económico y que tiene distintas opciones.

Se debe apuntar también que, como señala Gabriela Lizana, “si bien es una comida rápida, no necesariamente es una comida ‘chatarra’, porque gran parte de los ingredientes básicos son saludables”.

“El tomate aporta vitaminas y es un potente antioxidante. El pan es un carbohidrato completo, nuestro combustible diario. El chucrut, al ser un alimento fermentado, es un potente probiótico, y la palta es un alimento rico en lípidos saludables”, concluye la docente de la UDLA.