Una importante incautación de armas y municiones se desarrolló en la comuna de Hijuelas tras un operativo policial desencadenado por una denuncia de amenazas de muerte en contexto de violencia intrafamiliar.
El hecho ocurrió poco antes de las 21:00 horas, cuando una mujer alertó a Carabineros del Retén de Hijuelas sobre las amenazas recibidas por parte de su hermano, lo que llevó a los efectivos hasta un sector del Valle de Ocoa.
Al llegar al lugar, los carabineros sorprendieron al sospechoso mientras intentaba huir con un pesado saco. Tras ser detenido, se descubrió que el saco contenía una variada colección de armas de fuego cortas y largas.
Inmediatamente, los uniformados procedieron a revisar el hogar del detenido y un automóvil en el predio, donde hallaron más armas y drogas, las que fueron incautadas.
Juan Sebastián de la Fuente, Fiscal Jefe de La Calera, explicó los detalles de este operativo y comentó que “fueron dos personas, hombres, detenidos por el delito de porte ilegal de arma de fuego, municiones, disparos injustificados y amenazas en contexto de violencia intrafamiliar. Fueron detenidos por funcionarios de Carabineros en la comuna de Hijuelas.”
Durante la misma diligencia, los funcionarios policiales inspeccionaron otro inmueble en el mismo terreno, donde encontraron a un segundo individuo que permitió el acceso a una habitación. Allí se descubrió un nuevo lote de armas, drogas y municiones de diferentes calibres.
Entre las armas incautadas se encuentran cuatro revólveres, dos pistolas, cuatro escopetas, tres rifles de carácter militar, una subametralladora y más de mil proyectiles de diversos calibres.
Así lo informó el General Edgard Jofré, Jefe de la V Zona de Carabineros Valparaíso, “dando cuenta de este importante procedimiento donde estamos presentando la incautación a raíz de un procedimiento policial donde los Carabineros han incautado pistolas, revólveres, escopetas, rifles, unas sub-ametralladoras y granadas de guerra, acompañados, por supuesto, de importante cantidad de munición y también cargadores extendidos y cargadores tipo tambor.”
Los imputados, de 34 y 30 años, ambos de nacionalidad chilena y sin antecedentes judiciales, enfrentan cargos por disparos injustificados, amenazas de muerte en contexto de violencia intrafamiliar, tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, e infracción de la Ley de Drogas.
La delegada Presidencial Regional, Sofía González, destacó la labor efectuada por los efectivos policiales en Hijuelas y sostuvo que “en el marco de la política nacional de seguridad, uno de sus focos prioritarios ha sido el sacar de circulación el poder de fuego de bandas delictuales. Es en ese marco, este procedimiento reviste una gran importancia, considerando que se saca de las calles de nuestra región un verdadero arsenal de armas, armas de grueso calibre, que tienen distintas características y procedencias, y que incluye, por ejemplo, también la presencia de granadas.”
Este jueves un sector de la toma Yevide, ubicada en la comuna de San Felipe,…
La Defensoría de la Niñez presentará su “Diagnóstico sobre la situación de derechos de la…
SPHEREx © NASA / JPL Un telescopio que podría cambiar nuestra comprensión del universo La…
¿Cómo afecta el consumo de grasa a la función cerebral? El impacto del consumo de…
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer los primeros resultados del Censo 2024,…
Este martes, el General Director de Carabineros, Marcelo Araya Zapata, reconoció a dos funcionarios de…