26 de mayo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

El Gobierno evalúa reemplazar monumento de Augusto Pinochet en la Carretera Austral

La Moneda está evaluando reemplazar el monumento a Augusto Pinochet que se encuentra ubicado en la Carretera Austral en la región de Aysén, como propósito de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Esta es una propuesta que se evaluó el pasado 18 de mayo en una reunión desarrollada en La Moneda y que estuvo encabezada por el ministro de Cultura, Jaime de Aguirre, el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano.

Además, en la oportunidad estuvo presente el asesor y encargado de organizar la conmemoración, el exconvencional Patricio Fernández, junto a las autoridades de los partidos de Gobierno.

En dicha instancia, se revisaron las propuestas para el gran evento que prepara el Gobierno a propósito de los 50 años del Golpe de Estado, donde una de las iniciativas es instalar un nuevo monumento conmemorativo por el cuerpo militar que construyó la importante carretera que atraviesa la Patagonia desde Puerto Montt hasta Villa O´Higgins.

Lo anterior, corresponde a una medida para reemplazar el actual monumento en honor al dictador, Augusto Pinochet, emplazado en la localidad de La Junta, en la comuna de Cisnes. El que fue construido en el año 2000 en un terreno fiscal sin autorización del Consejo de Monumentos Nacionales.

A su vez, el alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo declaró que desconoce el plan del gobierno y que no se han comunicado con el municipio para discutir la situación. “Que yo sepa, tampoco se han comunicado con la comunidad”, añadió el jefe comunal.

Pese al debate y la controversia que genera la propuesta, los parlamentarios insisten que se debe realizar una consulta ciudadana para evaluar si debiese ser reemplazada o no, cuestión que luego debería ser formalizada con una petición oficial ante el Consejo de Monumentos, donde ya hay en curso una solicitud que un privado llevó a cabo durante el mes de mayo.

Por otro lado, en la cita que se realizó en La Moneda se abordaron otras propuestas de cara a la conmemoración de los 50 años. Una de las cuales plantea nombrar “Mirador de la democracia” a una de las estaciones del teleférico del Cerro San Cristóbal. Así mismo también se habló del estreno de una película dirigida por Raúl Ruiz basada en la Unidad Popular, titulada Realismo Socialista, un acto de conmemoración en Los Molles en honor a la detenida desaparecida Marta Ugarte – la que esta encabezado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género-, y la instalación de “bosques de memoria” con árboles nativos, entre otras iniciativas.