26 de mayo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Eligen a Margot Duhalde como imagen de campaña de la Casa de Moneda

Este jueves, tras semanas de expectación, la Casa de Moneda de Chile anunció que la piloto Margot Duhalde (fallecida en 2018) será quien aparecerá en el impreso conmemorativo denominado «Mujeres valiosas»,por los 280 años de existencia de la institución.

Quien fuera la primera mujer en pilotar aviones de guerra y voluntaria en la Segunda Guerra Mundial obtuvo un 47% de los votos en la consulta ciudadana. Fue seguida por Violeta Parra (30,2%) y Eloísa Díaz (22,8%).

Cabe destacar que otras célebres mujeres que quedaron en el camino fueron María Luisa Bombal, Isabel Allende, Valentina Muñoz, María Teresa Ruiz, Michelle Bachelet, y Christiane Endler.

«Impresos conmemorativos»

Serán 100 mil «impresos conmemorativos» de edición limitada de la destacada piloto, los que estarán disponibles a partir de octubre de 2023.

Las unidades serán distribuidas a la ciudadanía sin costo por CorreosChile. Sus detalles, en tanto, serán difundidos próximamente.

¿Quién era Margot Duhalde?

Duhalde fue la primera mujer en pilotar aviones militaresen el país. Nacida en 1920 en la localidad de Río Bueno, región de Los Ríos, a los 16 años mintió para hacer el curso de piloto de aviación e ingresar al Club Aéreo de Chile, en Santiago.

En 1938, cuando aún no cumplía 18 años, se recibió de piloto civil, a pesar de que los instructores estaban reacios a aceptarla en primera instancia. 

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, se enlistó en las fuerzas francesas. Ahí se incorporó en el Cuerpo de Transporte Auxiliar Aéreo, aportando a la causa de los aliados y volando más de 100 tipos de aviones durante el conflicto bélico, detallan desde el Ministerio de Defensa.

En su regreso a Chile a fines de los años 40′, voló en firmas privadas y posteriormente se empleó en la Fuerza Aérea de Chile como controladora aérea, siendo la primera mujer en desempeñar este cargo en el país. 

Fue honrada por diferentes gobiernos por sus hazañas, obteniendo la Legión de Honor de Francia por su actuación durante la guerra.

Margot Duhalde falleció en 2018 en Santiago.