21 de mayo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Encuesta Cadem: mayoría prefiere denominación Plaza Italia y rechaza instalación de memorial por 18-O

El proyecto de la Nueva Alameda-Providencia, que incluye una renovación de la Plaza Italia, es uno de los temas que se ha tomado el debate político en la región Metropolitana.

Finalmente, se determinó eliminar la rotonda vehicular que ha estado por décadas en el lugar, para dar paso a un parque donde se mantendrá la plaza donde hoy está la base del monumento al general Manuel Baquedano. Recordemos que su estatua fue retirada tras el estallido social tras ser vandalizada en reiteradas ocasiones.

Si bien en un primer momento la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se opuso a la eliminación de la rotonda, finalmente se llegó a un acuerdo respecto a su futuro.

Sin embargo, la semana pasada señaló que rechaza la instalación de un memorial en el ingreso a la estación Baquedano del Metro que recuerde a quienes fueron víctimas de la represión policial tras el 18-O.

“No voy a aceptar de ninguna manera algún tipo de hito de conmemoración que trate de idealizar lo del 18 de octubre, de ninguna manera… Yo quiero ser muy clara: todas esas zonas pertenecen a Providencia; y, por lo tanto, no se puede hacer nada sin nuestro visto bueno”, aseveró.

A favor de llamarla Plaza Italia y sin memorial

En medio de esta polémica, la encuesta Cadem realizó preguntas sobre qué hacer con este punto estratégico de la capital.

Por ejemplo, de todos los encuestados, un 54% se mostró a favor de eliminar la rotonda y un 35% en contra. A nivel solo de la región Metropolitana, un 58% está de acuerdo y un 36% en desacuerdo.

En tanto, un 75% se mostró en contra de instalar un memorial del estallido social y un 22% a favor. Contando solo los encuestados de la RM, el resultado fue de 73% versus 23%.

También se consultó sobre la posibilidad de reinstalar la figura del general Baquedano en el sector. En este punto, las opiniones están más divididas.

Un 38% dijo que debe volver la estatua, un 31% que debe instalarse otra cosa y un 29% que no debe colocarse nada. A nivel de la RM, los resultados fueron de 37%, 31% y 29%, respectivamente.

Finalmente, y ante la consulta sobre cómo se prefiere llamar al sector, un 59% dijo que Plaza Italia, un 22% Plaza Baquedano y un 14% Plaza Dignidad.

Tomando en cuenta los encuestados de la región Metropolitana, los resultados fueron de que un 61% prefiere Plaza Italia, un 24% Baquedano y un 14% Dignidad.