Entre lágrimas, Isabel Allende se despidió del Senado

Entre lágrimas, la senadora Isabel Allende, quien fue cesada de su cargo por el Tribunal Constitucional, entregó un discurso en la Sala del Senado.

Recordemos que la parlamentaria fue destituida en el contexto de la fallida compra-venta de la casa de su padre, Salvador Allende.

“Permítame agradecer profundamente la oportunidad de dirigirme a ustedes después de décadas compartiendo este espacio democrático (…). No es fácil dirigirme a ustedes, probablemente sea mi última intervención en esta Sala”, partió diciendo la parlamentaria, momento en que su voz se quebró y sus colegas le entregaron fuertes aplausos.

Allende dijo que le resulta difícil esta situación, teniendo en cuenta “la manera abrupta en la que terminan más de 30 años de servicio a mi país”.

“En los próximos días se conocerá el fallo del Tribunal Constitucional, como corresponde, en una democracia, este fallo será acatado. Pero acatar no significa guardar silencio, acatar no significa renunciar a expresar el profundo dolor que esta decisión representa”, sostuvo la senadora.

Según Allende, junto a su defensa, están “ante un fallo que, más allá de su aparente legalidad, vulnera principios elementales de justicia, proporcionalidad y sentido democrático”.

En tanto, también reconoció que como parlamentaria de una larga trayectoria, debió haber tenido presente el artículo 60 de la Constitución. “No rehúyo mi responsabilidad, pero no soy abogada. Jamás he tenido contrato alguno con el Estado y no tengo y nunca he tenido una empresa y, ante todo, actué confiando en la institucionalidad”, manifestó.

“Confié plenamente en los órganos encargados de llevar adelante la adquisición de la casa familiar, donde funcionaría la casa-museo del presidente Salvador Allende, y lo hice convencida de que se trataba de un acto de memoria, de reparación y de futuro (…)”, señaló la legisladora.

COMPARTE

Share on facebook
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter