27 de mayo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Estudiantes de San Antonio alucinaron con interactivo recorrido dentro del Crucero «Oosterdam»

La nave, de bandera de Países Bajos, es la decimoséptima que recibe la ciudad desde que se inició la temporada de cruceros.

Estudiantes del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur (INCO) y de la Escuela Cerro Placilla vivieron una experiencia única al recorrer de forma interactiva el crucero Oosterdam, de la línea Holland America Line, en el marco del programa de vinculación entre la educación comunal y la actividad portuaria que promueve Puerto San Antonio, en coordinación con la municipalidad.

Se trata de estudiantes de Contabilidad, Administración y Operaciones Portuarias del INCO, y alumnos de octavo básico de la Escuela Cerro Placilla, quienes se emocionaron al poder vivir en primera persona lo que es estar en una nave de pasajeros, con toda la infraestructura que eso conlleva, como teatros, casinos, restaurantes con diversos tipos de comida, sectores de recreación, piscinas, entre otros.

Desde la Empresa Portuaria San Antonio, su vicepresidente, Renato Silva, destacó esta actividad y comentó que “para nosotros uno de los pilares más importantes es la creación de valor compartido, a través de una relación de compromiso con la comunidad. Hay diferentes actividades que se pueden hacer y una de ellas es la que estamos viviendo hoy”.

Silva añadió que “nosotros queremos que vivan la experiencia de conocer el puerto, en este caso visitando un crucero, más adelante podremos visitar otro tipo de nave, otro tipo de operaciones, pero la idea es que haya una relación mucho más activa entre la formación educativa y la actividad portuaria”.

Ivonne Laratro, jefa de Intermediación Técnica Profesional del INCO, indicó que “este es un aprendizaje no solamente significativo, sino que es una experiencia muy rica, donde es primera vez que nuestros estudiantes pueden acceder a este tipo de actividad pedagógica y conocer cómo es la operación portuaria, aprovechando de ver naves de carga y pasajeros, además de ver el aspecto logístico, como también entender el turismo en San Antonio”.

En tanto, el inspector general de la Escuela Cerro Placilla, Jaime Navarro, valoró la instancia, expresando que “para nosotros es una experiencia inolvidable. Nunca nuestros alumnos se imaginaron que podrían llegar a subir a un crucero. Esto es muy importante para ellos porque así pueden definir su futuro, qué carreras seguir de continuidad, porque ellos son niños de octavo año, entonces a lo mejor esto los va a motivar e incentivar con alguna carrera relacionada al comercio exterior o idiomas”.

María Lis Grandón, estudiante de Contabilidad del instituto, se vio muy agradecida y entusiasmada con la experiencia vivida durante el recorrido en el Oosterdam. “Esta oportunidad es súper buena para asociarnos con las carreras que estamos estudiando, junto a muchos compañeros de Operaciones Portuarias. Es increíble, me siento emocionada de conocer un crucero por dentro, muchas personas extranjeras y escuchar otros idiomas”, dijo. 

Por su parte, el estudiante Benjamín Vera alucinó con la oportunidad y compartió que “estoy con muchas emociones juntas. Este momento quizás nunca lo vuelva a tener otra vez, pero es muy emocionante y halagador estar acá. Me mostraron un escenario espectacular, asombroso y lujoso. Con esta experiencia me estoy convenciendo de entrar al rubro marítimo portuario”.

La nave es la decimoséptima que recibe la ciudad desde que se inició la temporada y se mantuvo atracado en DP World San Antonio hasta las 17:00 horas del mismo viernes.