21 de mayo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Exdirector de Junaeb entrega antecedentes a Contraloría para investigar a la institución

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) se encuentra en medio de una controversia que ha escalado hasta la Contraloría. El exdirector de la Junaeb, Cristóbal Acevedo, ha enviado una serie de antecedentes al órgano fiscalizador, alegando posibles irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que podrían involucrar más de 100 mil millones de pesos.

Según Acevedo, hasta noviembre de 2022, los contratos con las empresas que proporcionaban el servicio de alimentación en el PAE se regían bajo una modalidad donde se pagaba un 40% a los proveedores con base en la asignación fija de raciones y un 60% variable, basándonos en la asignación mensual de raciones. Sin embargo, a partir de una modificación contractual llevada a cabo en noviembre del año pasado por Junaeb, el pago fijo pasó a ser un 60% y el variable un 40%.

Acevedo sostiene que este cambio benefició especialmente a una empresa, que supuestamente recibió un pago de cerca de $3.500 millones de pesos por entregar solo 30 raciones de colación del servicio de “Onces” a estudiantes de Educación Básica. Además, el exdirector asegura que hubo modificaciones importantes en los contratos con los prestadores sin pasar por el trámite de toma de razón de Contraloría.

Junaeb, por su parte, ha defendido sus acciones, señalando que las tablas difundidas por Acevedo “son de elaboración propia y no corresponden a información oficial”. Además, justifican el cambio en las condiciones del contrato y aseguran que se realizó con el propósito de dar estabilidad y flujo a la industria, en un año donde el precio de los alimentos subió significativamente y había escasez de productos.

Junaeb también desmiente un pago de 3.500 millones de pesos por 30 raciones, afirmando que esa afirmación carece de veracidad, dado que no considera el programa de manera integral, aislando sólo un tipo de servicio de los varios que se prestan.

Este caso ha generado una ola de acusaciones, desmentidos y comunicados entre las autoridades de Junaeb y representantes de la oposición, y ha despertado en medio de la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. La polémica continúa mientras la Contraloría examina los antecedentes proporcionados por Acevedo.