Con gran convocatoria se realizó el Tercer Espacio de Acceso a la Justicia, actividad organizada por el municipio y la colaboración de la Seremi de Justicia.
Fueron decenas los vecinos y vecinas que asistieron a la jornada desarrollada en el frontis del edificio consistorial, instancia que ofreció orientación y atención legal gratuita a la comunidad.
Este acercamiento de los servicios legales fue recibido positivamente por la ciudadanía donde profesionales especializados brindaron orientación jurídica en diversos temas siendo los más frecuentes asuntos como pensión alimenticia, asesoría laboral, visitas, cuidados de personas y pensiones.
Rubí Cabrera Aguilera, abogada de la Dirección Jurídica de la Municipalidad de San Antonio, señaló que este es el tercer año en que se realiza el evento, con un aumento de convocatoria e interés de la ciudadanía.
“Ha resultado bastante bien, están presentes distintos servicios públicos como la Corporación de Asistencia Judicial, la Defensoría Laboral, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría de las Personas y Centro de Apoyo a Víctimas, el Servicio de Registro Civil e Identificación, Casa de la Mujer y Gestión Habitacional entre otros organismos y entidades”, dijo.
La profesional señaló que el equipo de Defensoría de las Personas visualizó trabas al acceso a la justicia, por lo que se generó vínculos con diversos servicios públicos para atender a las personas y que éstas reciban asesoría a sus inquietudes. “Las atenciones aumentaron mucho, se atiende por hora, y estos encuentros ayudan porque permite descongestionar y atender expeditamente a la ciudadanía”.
Por su parte, Paula Gutiérrez Huenchuleo, Seremi de Justicia y Derechos Humanos, destacó la importancia de los derechos humanos en la vida cotidiana, asociados al trabajo, la educación, la salud, pero también al acceso de asesoría y representación jurídica en tribunales.
“Hemos desplegado en diversos lugares de la región equipos de servicios del sector justicia. En San Antonio existe un trabajo colaborativo junto a Defensoría de las Personas del municipio que permite entregar asesoría directa y disminuir las brechas de información”, expresó.
Finalmente, dijo que “este es un trabajo que nos empuja a entregar información a las personas en directo, cumplir también con los objetivos de asesorarles en diversos temas que les complican en su cotidianidad y posteriormente desde la Corporación de Asistencia Judicial entregarle un mejor servicio”.
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