La Terminal Portuaria de Santa Catarina (TESC) y otras importantes terminales portuarias en Brasil están en una etapa de expansión y modernización significativa para atender la creciente demanda global. En este artículo, exploraremos los proyectos en curso de Portonave, Porto Itapoá y TESC, y cómo estas inversiones están configurando el futuro del comercio marítimo en la región.
Portonave, una Terminal de Uso Privado (TUP) ubicada en Navegantes, está invirtiendo fuertemente en su modernización. Con una inversión de US$177 millones, la terminal se está preparando para recibir portacontenedores de hasta 400 metros de eslora. Este ambicioso proyecto implica profundizar el canal de navegación a 17 metros, permitiendo así la entrada de los barcos más grandes del mundo.
La modernización se llevará a cabo en dos fases, alternando los puntos de atraque para minimizar el impacto en las operaciones. Durante la ejecución, Portonave operará con un solo sitio, lo que permitirá mantener el flujo comercial mientras se realizan las mejoras. La culminación de este proyecto fortalecerá la posición de Portonave como un nodo crucial en la red de transporte marítimo global.
Porto Itapoá también está avanzando con planes de expansión. Felipe Fioravanti, director de Desarrollo de Negocios y Experiencia del Cliente, ha destacado que la terminal está en proceso de ampliar su área y adquirir equipos adicionales para mejorar la eficiencia en el manejo de contenedores. Aunque los detalles específicos aún están en desarrollo, se estima que la capacidad de la terminal podría duplicarse en los próximos diez años, pasando de 2 a 4 millones de TEUs.
Además, Porto Itapoá ha aprobado un plan para aumentar de 3.000 a 4.080 las conexiones para contenedores refrigerados. Este aumento está diseñado para apoyar las exportaciones de carne de Santa Catarina y otras regiones brasileñas, fortaleciendo aún más el papel de la terminal en el comercio de productos perecederos.
La Terminal Portuaria de Santa Catarina (TESC) está enfocada en expandir su capacidad para manejar graneles agrícolas, con énfasis en productos como soja y maíz. Agribrasil, el principal accionista de TESC, tiene un contrato exclusivo para el muelle de granos inaugurado hace un año.
A pesar de que TESC esperaba exportar 700.000 toneladas en los primeros seis meses, la terminal logró exportar 1,3 millones de toneladas. Con una capacidad máxima de 3,5 millones de toneladas al año, TESC está planificando la construcción de un nuevo silo con capacidad para 30.000 toneladas y la adición de tolvas para mejorar la eficiencia en el manejo de carga.
Las inversiones en Portonave, Porto Itapoá y TESC reflejan un compromiso claro con el desarrollo y la modernización de la infraestructura portuaria en Santa Catarina. Estos proyectos no solo están diseñados para aumentar la capacidad y eficiencia, sino también para posicionar a estas terminales como jugadores clave en el comercio marítimo global. A medida que estos proyectos se materialicen, la región de Santa Catarina seguirá consolidándose como un importante hub logístico en Brasil.
Revisa más noticias de interés en: https://tvcosta.cl/
Por alrededor de dos horas permanecieron atrapadas 22 personas en un parque de entretenciones de…
Un total de siete carabineros, pertenecientes al Departamento Antidrogas del OS7, fueron detenidos en la…
Después de que la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificara la…
Cerca de las 21 horas del miércoles, una colisión vehicular con alta liberación de energía…
Los detectives de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de La Ligua, lograron…
El entrenador y oriundo de Cartagena, Jaime García, cuyo último club fue Santiago Wanderers, fue…