21 de mayo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Falleció Manuel Araya, el chofer y testigo clave en la muerte del poeta Pablo Neruda

Manuel Araya, quien fue asistente personal del Pablo Neruda, además de su chofer y una pieza clave en la investigación de la muerte del poeta, murió a los 77 años, luego de sufrir un accidente cerebrovascular la jornada en el hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

El deceso se produjo durante la tarde de este martes, cuando el hombre llevaba casi una semana internado en el Hospital de San Antonio, tras sufrir un problema cardiovascular el pasado 12 de junio.

Hay que recordar que, en 2011, Araya denunció que Neruda había sido asesinado durante la dictadura luego de la administración de una inyección letal. Una hipótesis que cobró mayor fuerza tras un informe que en 2017 advirtió sobre la presencia de la bacteria clostridium botulinum, responsable de botulismo, en los restos del poeta.

Luego, en febrero de 2023, un panel de expertos investigó y elaboró un informe sobre las circunstancias de la muerte del poeta, que avala la teoría de su asesinato, el que fue entregado a la ministra de la Corte de Apelaciones, Paola Plaza.

“Yo hice esta denuncia desde un principio, pero en Chile no tuve casi nunca cobertura (…) Ahora esperamos que la señora ministra Plaza resuelva. Soy la persona más feliz hasta el momento, porque llegamos a esta parte, Neruda fue asesinado por esta inyección”, aseguró Manuel Araya hace un tiempo.

Se espera que la resolución de la causa esté lista durante este año, aunque aún no ha sido confirmada la fecha.

Por último, los funerales de Manuel Araya tendrán lugar en la comuna de San Antonio, espacio en el que este miércoles se desarrollará una misa en la parroquia del mismo nombre.