21 de mayo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Fernando Gajardo: Puerto Exterior San Antonio “merece la mayor atención” para avanzar en su materialización

El Gerente General (I) de Puerto San Antonio, Fernando Gajardo, advirtió que si bien el proyecto de Puerto Exteriores una política del Estado de Chile, la iniciativa “merece la mayor atención” por parte de las distintas instituciones involucradas.

En ese marco, el ejecutivo expuso que se requiere  una “revisión expedita” de la adenda complementaria cuando esta sea presentada por la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA).

“Nuestro proyecto de Puerto Exterior está en plena etapa de desarrollo, con la realización de estudios ambientales. Sin duda hay un interés del Estado en que este proyecto se desarrolle. Evidentemente, el camino que hay que seguir respecto de la institucionalidad, es la aprobación de los estudios ambientales (EIA), proceso que está actualmente en ejecución, es un mecanismo al que estamos sometidos y tenemos que hacerlo”, indicó.

“Bajo ese contexto, nosotros nos involucramos y aceptamos, pero lo que nosotros como puerto solicitamos es, en este caso, la mayor atención a la necesidad de que se pueda resolver en forma pronta, cuando nosotros presentemos nuestra adenda, la Resolución de Calificación Ambiental”, agregó.

Gajardo recordó que este es el proyecto de mayor envergadura de la Región con un valor estimado de USD 4 mil millones. “Por lo tanto, merece la mayor atención respecto a resolver aquellas cosas u observaciones que presenta la comunidad o los servicios públicos también”.

El ejecutivo remarcó que existe compromiso de los Ministerios de Transportes, Obras Públicas y Hacienda para sacar adelante la iniciativa.