Fin al spam: Nueva ley en Chile obligará a las empresas a usar números prefijos en llamadas

Se espera que, a mitad de año, sea mucho más fácil identificar llamadas de spam en nuestros teléfonos móvil, esto debido a la nueva ley que en Chile obligará a las empresas a usar nuevos prefijos que permitirán distinguir las llamadas no deseadas.

La nueva normativa fue publicada en el mes de febrero del 2025, con el fin de resguardar la seguridad de los usuarios, que podrán identificar una estafa, o si el llamado proviene de una entidad o empresa con la que tiene una relación, por ejemplo, la AFP, o si es una distinta con fines comerciales.

¿Cuáles son los prefijos telefónicos para identificarlas?

Según lo informado por diferentes estamentos del Gobierno, la nueva ley creó dos números prefijos que se diferenciarán entre sí, si corresponden a llamadas comerciales solicitadas y las que no son solicitadas, las que son explicadas dentro de la misma norma.

  • Comunicaciones solicitadas: 600
  • Llamadas no solicitadas: 809

¿Qué son las llamadas masivas no solicitadas (809)?

Como explicó en su sitio web el Gobierno, las comunicaciones masivas no solicitadas (809) son los servicios de información y/o publicitarios a través de forma automatizada y/o masiva que no han sido solicitadas o autorizadas por el usuario.

Por otro lado, las comunicaciones masivas solicitadas (600) son aquellas llamadas con fines publicitarios hechas al usuario de forma automatizada y/o masiva que sí fueron solicitadas o autorizadas por el usuario.

Para entender mejor, explican como ejemplo que, si una persona mantiene un contrato vigente de servicios con un banco, aseguradora o empresa de telecomunicaciones, “se entiende que las llamadas que esta entidad realice para ofrecer productos o servicios son solicitadas” y no llamadas no solicitadas o spam telefónico.

De este modo, afirman que, con la creación de los prefijos numéricos, “los usuarios tendrán la certeza de que la llamada recibida corresponde a una de carácter masivo, solicitada o no, y que no corresponde a otro tipo de llamada que eventualmente pueden ser fraudulentas o engañosas”.

¿Desde cuándo funcionarán los prefijos telefónicos para llamadas spam?

Tal como indica la ley, las empresas tendrán un plazo de 6 meses desde la publicación en el Diario Oficial para comenzar a implementar los números prefijos para detectar llamadas no deseadas. Como este trámite fue el pasado 7 de febrero, el plazo termina el 7 de agosto de este 2025.

“Transcurridos los seis meses, quedará prohibido realizar comunicaciones automatizadas y/o masivas, utilizando cualquier otro tipo de numeración diferente a la definida”, concluyeron.

COMPARTE

Share on facebook
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter