El Senado aprobó en general este martes el proyecto del Gobierno que unifica las evaluaciones docentes y de desarrollo profesional, para terminar con la llamada «doble evaluación» a profesores, respondiendo de esa forma a una de las demandas más sentidas del Magisterio.
Por 31 votos a favor, dos en contra y una abstención, la Sala envió a la iniciativa de vuelta a la Comisión de Educación para su discusión en particular, la que cuenta con suma urgencia por decisión del ministro del ramo, Nicolás Cataldo.
A pesar de que la propuesta genera consenso, algunos senadores pidieron incorporar precisiones en lo que queda de tramitación, pues hay reparos por la forma en que la fusión de evaluaciones se lleva adelante, de acuerdo con el medio El Mercurio.
Lo anterior pues en los hechos, el proyecto pone fin a la Evaluación Docente, que se debe rendir cada cuatro años, de manera que el Sistema de Desarrollo Profesional Docente -más conocido como la «Carrera Docente»- sea el único mecanismo evaluador de los profesores, cuya obligatoriedad llega hasta el tramo 3 «Avanzado».
En esa línea, el ministro adelantó ante el Senado que uno de los cambios que pretende hacer a la iniciativa busca que no se convierta en un instrumento voluntario en cierto punto: «Lo que queremos es establecer la obligatoriedad de formación continua a docentes de los tramos Avanzado, Experto 1 y Experto 2«.
«Esto quiere decir que los profesores que estén en los tramos superiores deberán optar, durante el ciclo evaluativo de cuatro años, a alguna de las acciones que estamos proponiendo«, explicó Cataldo, mencionando como alternativas formativas el realizar mentorías, acompañar a pares mediante la red Maestro de Maestros, tomar un curso de profundización pedagógica y evaluarse por medio del sistema de reconocimiento profesional.
Para la directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica del Mineduc, Lilia Concha, el proceso de doble evaluación «era insensato y no generaba ningún impacto en condiciones de calidad, que generaba agobio a los docentes de manera innecesaria, y eso es un gran paso», y en contraste, las mencionadas opciones fortalecen «las redes de colaboración entre profesionales, que son, a nuestro juicio, una de las condiciones primordiales para la calidad educativa».
«Esto es importante porque tiene que ver con uno de los temas de nuestra gran negociación, que es el agobio laboral«, coincidió el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz.
Reparos
No obstante, el director ejecutivo del centro de estudios Acción Educar, Daniel Rodríguez, objetó que además de ser eventualmente voluntario, «Carrera Docente» funciona como certificación para avanzar en los tramos y que los profesionales puedan optar a mejores cargos y sueldos.
«El Senado le ha dado un voto de confianza a un mal proyecto, que debilita el aseguramiento de la calidad de la educación que reciben los escolares, dejando sólo un mecanismo de aumento de remuneraciones«, lamentó al matutino.
A su juicio, «el Congreso se alineó a la agenda de un gremio que estuvo dispuesto a suspender las clases incluso en la situación de crisis educativa en la que nos encontramos».