21 de junio de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Funcionarias y funcionarios de Aduanas y policías se fortalecen en análisis de imágenes de escáner 

  • La capacitación fue realizada en el puerto de San Antonio por expertos del Programa Control de Pasajeros y Carga de la ONU.  

El trabajo del Programa Global de Contenedores (CCP) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) se ha continuado desarrollando en Chile bajo la coordinación del Ministerio del Interior, a través de diversas acciones para fortalecer los procesos de fiscalización de las instituciones que lo conforman: Servicio Nacional de Aduanas, Armada, Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile.

Así es como en el marco del Programa Control de Contenedores-, se hizo una nueva capacitación en el puerto de San Antonio tendiente a especializar a los participantes en el análisis de las imágenes RX que entregan las tecnologías no invasivas.

La actividad, que duró 4 días con módulos teóricos y prácticos, se realizó en las oficinas de la Administración de Aduanas de San Antonio y en su camión escáner, que opera dentro del puerto para la revisión de contenedores y cargas. La UNODC trajo expertos internacionales en la materia, entre ellos el Jefe de Tecnología No Invasiva de la Aduana del Puerto de Santos, Brasil. 

“En el caso de Aduanas, se trata de capacitaciones muy relevantes que nos permiten continuar fortaleciendo las competencias de nuestros funcionarios en el uso de nuestras tecnologías no invasiva, maximizando la capacidad del Servicio en ka detección de tráfico ilícito de mercancías ”, explicó el jefe del Departamento de Drogas y Delitos Conexos, Claudio Rey, detallando que participaron 6 funcionarias y 5 funcionarios del servicio, todos operadores autorizados para el manejo de equipos como los camiones escáner que posee la institución. Esta misma capacitación se hará en el mes de junio en el puerto de Iquique.

CAPACITACION EN COLOMBIA 

Adicionalmente, también como parte de los entrenamientos del Programa Global de Contenedores de la ONU y la OMA una delegación chilena realizó una visita de estudio a Colombia, donde pudieron interiorizarse del trabajo que realizan en ese país la Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales (DIAN), la Policía Antinarcóticos, el Centro Nacional de Selección de Objetivos (CENSO) y las Unidad de Control Portuario (UCP) de Cartagena.

Por parte de la Aduana chilena participaron Mario Roco de la Aduana de San Antonio y Eduardo Carrasco de la Aduana de Iquique, además de efectivos Carabineros, PDI y Directemar de la Armada.

Durante la pasantía internacional los participantes compartieron experiencias y realizaron actividades teóricas y operativas para conocer con mayor detalle el funcionamiento de estas instituciones, además de promover el uso y estandarización de controles operacionales eficientes en los nodos de transferencia del comercio exterior.