21 de mayo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Gabriel Boric cumplió con la mitad de los compromisos legislativos de su primera Cuenta Pública

La jornada de este jueves 1 de junio, estará marcada por una nueva Cuenta Pública, donde según un estudio, el Presidente Gabriel Boric en un año ha cumplido un poco más de la mitad de los compromisos legislativos de su anterior discurso.

Según una revisión desarrollada por La Tercera, más de un centenar de compromisos que adquirió el mandatario el 1 de junio del 2022. En total fueron 37 las medidas que correspondían a acciones legislativas, de las cuales sólo se cumplieron 19 precisamente, señaló el medio.

Puntos pendientes que continúan sin avances

Entre los puntos pendientes, se encuentra la reparación de la deuda histórica de las y los profesores, el plan de condonación de la deuda del CAE, el Fondo Solidario y Créditos Corfo y la creación de una “Política Nacional de Educación Sexual Integral” para todos los niveles.

Además, tampoco se elaboró un proyecto de ley para crear un “sistema nacional de financiamiento cultural y un nuevo estatuto del trabajador cultural”, ni la tramitación para la creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas.

Adicionalmente, no se presentó la nueva ley sobre “regulación del lobby y conflictos de interés”, ni se sumo como urgencia al proyecto de “ley Transparencia 2.0”. En tanto, no se ha ingresado un proyecto de ley que “resguarde la libertad de prensa”.

Por otro lado, se dio cuenta que no se envió una iniciativa para “defensores y defensoras de derechos humanos”, mientras que en el ítem de “Justicia y Seguridad”, no hubo ningún avance en la reforma a carabineros ni el proyecto para el Servicio Integral de Apoyo a Víctimas de Delitos.

En cuanto a la categoría de “Crecimiento Inclusivo”, no se creó el “Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo”, como tampoco se avanzó en una “nueva ley de pesca” y “enviar un proyecto de ley para crear la Empresa Nacional del Litio”, aunque sobre esto último sí se avanzó en una estrategia nacional.

Puntos pendientes con avances medio

Entre los compromisos que quedaron sin culminar su tramitación, está “poner fin a la doble evaluación docente”, como también la “Reforma al Sistema de Salud”, que avanzó gracias a la ley corta de Isapres que actualmente se está discutiendo en la Comisión de Salud del Senado.

El proyecto de ley “Envejecimiento Positivo”, por su parte, tuvo un cumplimiento parcial, que se ha tramitado con indicaciones del Gobierno.

Para finalizar, a medias se cumplió la idea de “enviar un proyecto de ley que fortalecerá el mercado del gas y el rol de ENAP”, debido a que se ingresó una ley corta.