Un nuevo procedimiento de registro y allanamiento se realizó durante el día miércoles 16 de noviembre en 23 unidades penales, a nivel nacional. La operación simultánea en 16 regiones del país se enmarca en la política de combate contra las bandas delictuales, que operan al interior de los recintos carcelarios, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Gendarmería de Chile.
El procedimiento ejecutado por la Institución Penitenciaria, permitió decomisar 699 armas blancas y 223 celulares, entre otros elementos prohibidos.
Durante la mañana del jueves el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, junto al Subdirector Operativo de Gendarmería, Víctor Provoste Torres, entregaron un balance de lo incautado, en el Centro de Detención Preventiva Santiago 1.
En el procedimiento, el séptimo en lo que va del año, se incautaron 699 armas blancas, junto a otros elementos que atentan contra la seguridad penal. Participaron 1.393 funcionarios del Departamento de Seguridad Penitenciaria de Gendarmería, unidad a cargo del operativo, interviniendo a 4.031 internos.
El Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, explicó que “hemos podido ir viendo una disminución leve en comparación con los primeros operativos realizados, lo que es una buena noticia. Vamos a seguir con este trabajo constante y permanente; con estos procedimientos que se ejecutan sin avisar, y que son exitosos. Los allanamientos son parte de un conjunto de medidas de seguridad, que estamos aplicando en los diferentes recintos penitenciarios, a lo largo del país”.
Dentro de los principales hallazgos se encuentran 223 teléfonos celulares, 36 chips, 235 cargadores, 30 pendrive, 28 sierras, 52 pipas artesanales, 4 módem wifi, 25 cables USB, 27 audífonos manos libre, 31 elementos contundentes, 2 metros de cuerda artesanal, 662 comprimidos, 121 litros de licor artesanal y 10 litros de licor destilado; además de gran cantidad de sustancias ilícitas y otros elementos prohibidos.
En la región el operativo se efectuó en dos módulos del Complejo Penitenciario de Valparaíso, específicamente en el 103 y 110. El procedimiento, en el que participó personal del mismo Complejo más funcionarios de la dirección regional y las USEP (Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios) de Valparaíso y San Antonio, comenzó a las siete de la mañana y se extendió por más de dos horas.
Además de la unidad penal porteña, los operativos se realizaron de manera simultánea en las cárceles de: Arica, Alto Hospicio, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Santiago 1, Colina 2, Rancagua, Santa Cruz, Curicó, Chillán; Biobío, Arauco, Nueva Imperial, Yumbel, Angol, Valdivia, Ancud, Castro, Osorno, Puerto Aysén y Punta Arenas.
Los siete operativos simultáneos efectuados hasta la fecha suman una fuerza operativa de 10.940 funcionarios, 34.577 personas privadas de libertad intervenidas, 4.975 armas blancas incautadas, 2.787 celulares y casi 15 kilos de drogas.