26 de mayo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Gendarmes encienden barricadas a las afueras de la cárcel de Valparaíso tras muerte de compañero

Diferentes agrupaciones de gendarmes se encuentran efectuando barricadas a las afueras del Complejo Penitenciario de Valparaíso, tras la muerte de un funcionario el pasado sábado.

Entre las demandas de los uniformados, se encuentran malas condiciones laborales y falta de personal, por lo que acusan sobrecarga laboral en sus jornadas de trabajo.

Según declaró el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), Roberto Escobar “la manifestación de hoy salió espontánea por parte de los funcionarios del complejo. No damos abasto, estamos desesperados”.

“Esta fue la gota que rebalsó el vaso. La dirección nacional hoy nos tiene abandonados acá. El director nacional no es representativo de nosotros acá en Valparaíso”, afirmó.

Asimismo, “Resultó en esto, en un colegio muerto, 20 años… toda una vida por delante. La salud mental en la cárcel de Valparaíso es pésima, no da para más”, lamentó.

“No hay personal. Trabajan dos funcionarios para 300 internos”, sostuvo. “Tenemos que alimentarnos diariamente acá con $2.400”, agregó Escobar.