El gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, hizo una fuerte crítica en contra del ministro de Vivienda, Carlos Montes, por el retraso en la compra del terreno para un proyecto habitacional en el fundo Miramar, del cerro Placilla en San Antonio.
La autoridad regional acusó al secretario de Estado de “hacer promesas falsas” y lo llamó a dejar el cargo. La semana pasada familias de los 10 comités habitacionales que postulan al proyecto se manifestaron fuera de la Municipalidad de San Antonio por la demora en la adquisición de los paños, acusando que se hicieron promesas, primero desde el Gobierno Regional que comprometió los recursos, que luego fueron puestos por el Minvu.
El gobernador regional salió al paso de estas declaraciones y apuntó al Minvu sobre la responsabilidad de esta demora. Este martes en medio de una actividad con alcalde de la provincia de San Antonio, Mundaca, aseveró que “a fines de diciembre de 2023 Rodrigo Uribe, que era jefe del Serviu nos informó que iban a comprar dos de cuatro lotes en San Antonio para darle una solución habitacional a 600 familias. En el mes de junio de 2024 el ministro Montes ofició señalando que iba a comprar Reñaca, San Antonio y Quilpué con los recursos del Minvu, porque el Gobierno Regional no tenía recursos por razones obvias”.
Rodrigo Mundaca aseguró que «como gobernador regional y como gobierno regional hemos hecho lo que nos corresponde en materia de vivienda, pero lo que no hemos hecho es mentirle a la población, por lo tanto, el ministro Montes y quienes lo acompañan, a propósito de las falsas promesas, tendrán que dejar su cargo”.
Bajo este contexto, las autoridades de la cartera de vivienda, enfatizaron su compromiso con las familias para adquirir los terrenos, así lo indicó la seremi regional, Belén Paredes en el siguiente testimonio.