24 de mayo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Gobierno comenzó el pago del aporte extraordinario de 60 mil pesos al Bono Invierno

El Gobierno, a través del Instituto de Previsión Social (IPS), inició el pago del aporte extraordinario de 60 mil pesos del Bono de Invierno para cerca de 1.600.000 pensionados.

Esto tras el anunció que realizó el Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública del 1 de junio pasado, se inició el pago del aporte extraordinario y el director del IPS, Patricio Coronado, informó que «como institución, hemos hecho un esfuerzo por iniciar de manera rápida la entrega de esta ayuda, a pocos días de publicada la Ley. Incluso, las primeras 150 mil personas ya recibieron el depósito de su beneficio el sábado 24 de junio«.

¿Cuáles son los requisitos?

Recibirán el aporte extraordinario las y los pensionados de 65 o más años de edad, cumplidos al 1 de mayo de 2023, y que, a esa fecha, estaban en uno de los siguientes grupos:

  • Personas pensionadas del IPS, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), de Dipreca, de Capredena y de las mutualidades de empleadores de la Ley N°16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Estas personas reciben el beneficio siempre que tengan una pensión inferior o igual a 201.677 pesos.
  • Personas pensionadas del sistema de AFP, siempre que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.
  • Personas pensionadas de AFP o compañías de seguros que, adicionalmente, se encuentren percibiendo Aporte Previsional Solidario de Vejez, cuyas pensiones sean inferiores o iguales a 201.677 pesos (sin considerar el monto del Aporte Previsional Solidario en ese cálculo).
  • Todas las personas beneficiarias de la PGU.
  • Personas pensionadas de AFP y compañías de seguros que, adicionalmente, se encuentren percibiendo una PGU, y cuyas pensiones sean inferiores o iguales a 201.677 pesos (sin considerar el monto de la PGU).

A nivel nacional, el aporte extraordinario llegará a cerca de 1 millón 600 mil pensionados.

¿Cuándo se paga el aporte extraordinario?

Cerca del 70% de los pagos se harán durante junio, mientras que para las demás personas se realizará en julio.

Si una persona con derecho al beneficio no lo cobra en la fecha estipulada, lo podrá hacer con posterioridad. Por ejemplo, un pensionado del IPS que no lo cobre en la fecha que se le indica, lo podrá incluso cobrar el mes siguiente cuando concurra a recibir su pensión.

Para saber cuándo y cómo recibirán este beneficio, las personas pueden consultar en el Call Center 101 o en el sitio www.chileatiende.cl, o a través de las redes sociales @ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram.