21 de mayo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Gobierno identificó 17 memoriales narcos en región de Valparaíso: 4 son prioritarios para demolición

La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, informó que se han identificado hasta la fecha, 17 memoriales narcos en la región, de los cuales cuatro son prioritarios para su demolición.

La autoridad representante del gobierno en la zona indicó que se trata de la primera etapa de levantamiento de la información.

“Se han identificado aproximadamente 17 símbolos de la cultura narco en la región de Valparaíso. En su gran mayoría son murales que están emplazados en distintas poblaciones y territorios”, informó y anunció que cuatro serán intervenidos en el corto plazo.

Según explicó, en el caso de esas cuatro prioritarias, las intervenciones se trabajarán en coordinación con las municipalidades a fin de recuperar espacios públicos.

“Lo que viene ahora tras definir estas cuatro prioridades, es juntarnos con los municipios y planificar qué vamos a hacer en ese lugar y procedemos a destruirlos”, agregó González.

Catastro de memoriales está en desarrollo

Por su parte, la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, añadió que el catastro sobre estas construcciones aún no culmina, destacando que el levantamiento de esa información se hace en apoyo con todos los municipios de la región.

También explicó que el plan es subvencionado por la Subdere, encargada de entregar los recursos tanto para el catastro como para la recuperación de los espacios públicos.

Tal como ha ocurrido en otras demoliciones, la autoridad indicó que esperan poder convertir estos espacios, por ejemplos, en plazas públicas.

Asimismo, anunció que este jueves se lanzará el Plan Estado Presente que también apunta a la recuperación de espacios y la entrega de servicios en el territorio, donde se destinaron más 900 millones de pesos y que beneficiará a las comunas con mayor índice de vulnerabilidad social.