Gobierno no descartó recurrir al Tribunal Constitucional por Ley de Usurpaciones

Este viernes 11 de agosto se cumple un mes desde que comenzó la implementación del proceso de empadronamiento biométrico para extranjeros que han ingresado al país por pasos no habilitados.

Ante ello, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, hizo un positivo balance sobre esta iniciativa. “Tenemos una buena evaluación. Nuestro compromiso es fortalecer la seguridad de la frontera para impedir el ingreso irregular de migrantes”, señaló.

Además, entregó las cifras que ha dejado el empadronamiento a un mes de su implementación. “De acuerdo a los registros de la PDI por denuncias y autodenuncias, desde 2018 a la fecha habían ingresado 174 mil personas de manera irregular, de las cuales no conocemos sus nombres, no tenemos registros de sus huellas dactilares o sus rostros”, sostuvo.

212 mil personas bajaron de la web del Servicio Nacional de Migraciones un formulario para inscribirse y solicitar ir a empadronarse, y de las cuales no teníamos ningún antecedente. Son más de las que se pensaban”, declaró, detallando que, de estos, 80 mil se autodenunciaron para poder empadronarse.

Además, indicó que “de las personas que han solicitado las entrevistas para empadronarse, un 95% ha cumplido con la cita, o sea, casi todos los que solicitan el empadronamiento, están concurriendo”.

Llevamos 24.711 personas que ya están empadronadas, y este proceso va a continuar hasta mediados de octubre, y esperamos que cuando terminemos, hayamos empadronado a cerca de 200 mil personas”, prosiguió.

En esa línea, Monsalve explicó que este trámite se hace en dependencias de la Policía de Investigaciones, donde pedirán el nombre, registro de huellas, fotos, y un cuestionario para corroborar antecedentes, país de origen, estudios, y cómo llegó a Chile.

Esto con el objetivo de que “el país y todos los chilenos podamos identificar a las personas que están en el territorio, y si esas personas cometen faltas o delitos, tener la posibilidad de identificar al responsable. Esto mejora la seguridad del país”.

Por otro lado, el subsecretario se refirió a la instalación de puestos de observación fronteriza, afirmando que “vamos a colocar tres puestos modulares, más un puesto de mando en la frontera. Hay conexión satelital y cámaras de vigilancia térmicas, que permiten detectar vehículos y personas durante la noche”.

Ley de Usurpaciones

Por otro lado, la autoridad de Gobierno abordó la discusión por la Ley de Usurpaciones, la cual fue aprobada en general por la Cámara de Diputadas y Diputados, en medio de críticas por parte del oficialismo.

Desde el Ejecutivo respaldan en general la ley, aunque mostraron su desacuerdo con la indicación incorporada respecto a la legítima defensa privilegiada. “La ley tiene dos componentes, uno que el Gobierno acogió y presentó indicaciones para mejorar la seguridad de las personas cuando se usurpa su propiedad”, manifestó Monsalve.

Pero hay otro componente que fue incorporado en el Congreso, la legítima defensa privilegiada, que lo que hace es promover el enfrentamiento entre civiles. Por tanto, no tiene nada de seguridad para las personas”, añadió.

En ello, el subsecretario del Interior argumentó que “a lo que se opone el Gobierno es a la indicación que implica que cuando haya una usurpación, los dueños pueden ir a desalojar a las personas que lo ocuparon. Eso es legalizar el enfrentamiento entre civiles”.

Por lo mismo, no descartó un veto presidencial o recurrir al Tribunal Constitucional si es que se mantiene la indicación en la Ley de Usurpaciones. “No descartamos ninguna herramienta. Lo que decimos es que no vamos a tolerar que se legisle para promover el enfrentamiento entre civiles”, aseveró.

“Eso puede ser al Tribunal Constitucional o un veto presidencial, pero ojalá sea un acuerdo en el parlamento para legislar en favor de la seguridad de las personas”, cerró.

COMPARTE

Share on facebook
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter