21 de julio de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Gobierno nombró al economista Ricardo Vicuña como nuevo director del INE

El Ministerio de Economía informó este miércoles que el Presidente Gabriel Boric nombró a Ricardo Vicuña Poblete como el nuevo director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La decisión se tomó tras realizarse el respectivo concurso a través del sistema de Alta Dirección Pública.

El nuevo director del INE el próximo 1 de agosto, cuatro meses después de la salida -pedido de renuncia mediante- de la ingeniera comercial Sandra Quijada Javer.

Durante ese tiempo, el cargo ha sido ocupado de forma interina por la socióloga Daniela Morada Farías.

CV del nuevo director

Ingeniero comercial de la Universidad de Chile, Vicuña posee un diplomado en Desarrollo de Habilidades Ejecutivas de la misma casa de estudios, además de los grados de Master of Arts y Ph.D. en Economía de la Universidad de California.

En sus inicios, ejerció como economista del Departamento de Estudios en el INE y como asesor económico del Ministerio de Hacienda. En dicha cartera, se desempeñó específicamente en el área de comercio internacional, donde formó parte de los equipos de negociación en torno a los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

Posteriormente ejerció diferentes cargos y funciones en el Banco Central, donde fue gerente de Comercio Exterior y Política Comercial (1995-2000), gerente de Información e Investigación Estadística (2000-2008), y gerente de la División Estadísticas (2008-2015). Además, fue representante de Chile en el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) y coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda.

Durante los últimos años, ha participado en la docencia de programas de pre y posgrados pertenecientes a las facultades de Políticas Públicas y Economía de las universidades Alberto Hurtado y del Desarrollo.

Proceso de selección

El proceso de designación se inició en abril de 2023, a través de la publicación de la convocatoria en el sitio web del Servicio Civil y en medios de comunicación de alcance nacional. Ésta, se hizo efectiva tras recibir un total de 117 postulaciones.

Cerrada dicha fase, durante el mes de julio, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a cinco postulantes, de los cuales se conformó la nómina final de candidatas y candidatos, remitida al Presidente de la República para efectuar el nombramiento.

La misión del Instituto Nacional de Estadísticas es ser el servicio público encargado de liderar, producir y difundir las estadísticas oficiales de Chile, todo ello articulado a través del Sistema Estadístico Nacional. Asimismo, propone mejorar la oferta y difusión de los productos estadísticos, innovar en la producción estadística y agilizar su gestión institucional.