En el marco de la Campaña de Invierno 2025 y frente al aumento de la circulación de los virus respiratorios, el Hospital Claudio Vicuña realizó un llamado a la comunidad usuaria a vacunar a los lactantes nacidos desde el 1 de octubre contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS).
En ese sentido, María Fernanda Mendoza, enfermera encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones del Hospital Claudio Vicuña, recalcó la importancia de fortalecer la cobertura del anticuerpo monoclonal Nirsevimab en dicho grupo objetivo, con el fin de disminuir así las posibles complicaciones asociadas a este cuadro, reconocido como una de las causas más comunes de enfermedades pediátricas y la más común de hospitalización.
En la misma línea, la profesional destacó que este anticuerpo proporciona una inmunización inmediata desde el momento de su administración, y es de carácter gratuito en todos los centros públicos y privados del país.
Este se trata del segundo año consecutivo que el Ministerio de Salud implementa una estrategia de inmunización en lactantes y recién nacidos, tras las altas cifras de cobertura y efectividad alcanzadas en el período anterior.
Durante la campaña 2024 no se registraron muertes por Virus Respiratorio Sincicial en niños y niñas menores de un año, y se redujo en un 81,6% la hospitalización por dicha causa en este mismo rango etario.
El pasado 1 de marzo, se comenzó a administrar la vacuna contra el VRS a los recién nacidos en todas las Maternidades del país, en el marco de la Campaña de Inmunización y Vacunación 2025, registrando una alta cobertura hasta la fecha.