24 de mayo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Inauguran nuevas grúas STS Super Post Panamax para seguir impulsando la competitividad del puerto

Nuevo equipamiento es parte de plan de inversiones que está desplegando el terminal y lo posiciona a la vanguardia entre los puertos de Chile y Latinoamérica

Esta mañana San Antonio Terminal Internacional (STI) inauguró sus dos nuevas grúas Ship to Shore Super Post Panamax, posicionando al puerto a la vanguardia a nivel nacional y latinoamericano.

“Estas grúas son una gran noticia no solo para STI y San Antonio, sino que para todo el país. Necesitamos puertos más competitivos, más en un país abierto al mundo como Chile. El nuevo equipamiento es parte de nuestro plan de inversiones por US$ 66 millones, que nos permite reforzar nuestras operaciones hacia el futuro y entregar un mejor servicio al comercio exterior”, dijo el presidente del directorio de STI, Mauricio Carrasco.

Se trata de la inversión más relevante en desarrollo en la industria y considera nuevo equipamiento, infraestructura y tecnología, que permitirán fortalecer los servicios y atención a clientes y contempla la adquisición de estas dos grúas, más dos grúas Rubber Tyred Gantry, 19 reachstackers, 1 Empty Handler y 50 tractocamiones.

El gerente general de STI, Rodrigo Galleguillos, destacó que “en su trayectoria STI ha marcado importantes hitos para la industria y este es uno de ellos, lo que reafirma su posición de liderazgo en el país. Estamos realizando las inversiones para mantener el puerto moderno, seguro y eficientes”.

Por su parte, la presidenta de Puerto de San Antonio (EPSA), Sally Bendersky, destacó que “este plan de inversión, que se expresa en la entrada en operación de sus nuevas grúas STS y RTG y que permitirá extender la operación de STI hasta el año 2030, refleja el trabajo serio y comprometido de nuestro concesionario para modernizar e innovar con tecnología de última generación. Es así cómo debemos avanzar para darle mayor seguridad a los trabajadores y más eficiencia al puerto, además de elevar la competitividad del comercio exterior chileno vía marítima. Además STI es una empresa pionera a nivel nacional para introducir nuevas tecnologías y ese rol es muy valioso para el puerto”.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de ejecutivos de SAAM y SSA Marine, empresas controladoras de STI; autoridades locales como la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana; la delegada provincial Caroline Sireau y trabajadores del terminal.

La alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana expresó que “San Antonio es el principal puerto de Chile, el de mayor transferencia de carga. Hoy cuando se inauguran estas nuevas grúas que permiten mejorar la capacidad de transferencia, volvemos a recordar que el puerto es su gente, quienes realizan la faena de carga y descarga, el puerto es más que fierro y cemento. Estamos muy contentos de acompañar este momento donde se inauguran estas grúas gigantes, que operadas por manos sanantoninas, seguirán haciendo de San Antonio el puerto más importante de Chile garantizando el abastecimiento de sus comunidades”.

Detalles de las grúas

Las grúas completamente armadas alcanzan un peso total de 1,3 toneladas y tienen un alcance de 22 filas de contenedores y 60 metros. Adicionalmente la altura de levante es de 42 metros y la estructura principal está construida a 78 metros sobre el piso.

Con ellas será el único terminal del país en poder atender dos naves SPP en forma simultánea

STI transfiere cerca del 27% de los contenedores del país y este plan permitirá aumentar su capacidad a 1,6 millones de TEU. En 2022 transfirió 1,1 millones de TEU.