19 de junio de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Investigadores crean medicamento que podría regenerar los dientes

Un equipo de investigadores japoneses se encuentra desarrollando un medicamento que al parecer podría regenerar y hacer crecer nuevos dientes.

El medicamento sería el primero de este tipo en el mundo. Ya ha sido probado en animales, dando resultados positivos, debido al crecimiento de dientes de “tercera generación”, según consignó el medio Deutsche Welle.

El equipo de Katsu Takahashi, investigador principal y director del departamento de Odontología y Cirugía Oral en el Hospital Kitano del Instituto de Investigación Médica en la ciudad de Osaka, estimó que el fármaco podría estar desarrollado y listo para salir al mercado en 2030.

“He estado trabajando en esto desde que era estudiante de posgrado. Estaba seguro de que sería capaz de hacerlo realidad”, declaró el investigador citado por el diario japonés The Mainichi.

Este medicamento podría ser de gran ayuda para quienes padecen de anodoncia, una afección congénita que describe la ausencia de uno o más dientes temporales o definitivos y que afecta alrededor del 1% de la población.

Proteína USAG-1

Takahashi se centró en la investigación de la proteína USAG-1, que, sintetizada por el gen, limita el crecimiento de los dientes. El investigador entendió que, al bloquear la acción de esa proteína, podrían crecer más dientes. Por esto decidió crear un medicamento de anticuerpos neutralizantes.

En 2021 y según detallaron en un artículo, los resultados al ocupar el medicamento en ratas fue el crecimiento de nuevos dientes.

Para llegar a la siguiente etapa, los investigadores pretenden destinar el fármaco para niños y niñas de 2 a 6 años que presenten anodoncia.