Javier Macaya

Javier Macaya renuncia a la presidencia de la UDI tras controversia familiar

El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, presentó su renuncia a la dirigencia del partido el pasado martes. Esta decisión fue confirmada por el diario La Segunda.

La situación se desató a raíz de los comentarios de Macaya sobre la condena de su padre, Eduardo Macaya, quien fue sentenciado a seis años de prisión por abuso sexual de menores.

En una entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13, el senador expresó su apoyo a su padre y cuestionó la validez de una prueba de video utilizada en el juicio. «Fue grabado en un entorno familiar, sin su consentimiento y está bastante editado», afirmó.

Carta de renuncia y compromiso con los derechos de las víctimas

La carta de renuncia de Macaya, publicada por La Segunda, enfatiza su compromiso con los derechos de las menores afectadas por el caso. Destacó que la UDI tiene un rol crucial en enfrentar los desafíos del país y que debe enfocarse completamente en esa misión.

El documento señala: «Por tanto, y en aras de mi compromiso político, he decidido renunciar a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente. Jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, afectara aún más a las menores de edad involucradas y al desempeño de mi partido y su responsabilidad frente a Chile».

Reacciones y presión para la renuncia

Antes de la confirmación de su renuncia, Macaya admitió haber cometido un error al mencionar detalles procesales del caso en la entrevista. Sin embargo, la presión aumentó cuando voces dentro y fuera de su partido, incluida la senadora de RN, María José Gatica, pidieron su dimisión. Gatica afirmó en su cuenta de X: «El senador Macaya se equivocó. Esta situación compleja amerita su renuncia a la presidencia de la UDI. Su opinión desprestigia al sector que representa y resta importancia a la vulneración de menores de edad. Pido perdón, como sociedad no podemos permitir esto».

Contexto y antecedentes

Javier Macaya asumió la presidencia de la UDI en diciembre de 2020, después de ganar unas elecciones internas contra el exministro Víctor Pérez. Su gestión ha estado marcada por desafíos políticos y personales, culminando con esta reciente controversia familiar que lo ha llevado a renunciar a su cargo para proteger la integridad del partido y de las víctimas involucradas.

COMPARTE

Share on facebook
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter