En horas de la mañana del miércoles, se confirmó la renuncia a la Unión Demócrata Independiente (UDI) del parlamentario Joaquín Lavín León, una situación que se da a 24 horas del operativo desarrollado por la PDI tras allanar su oficina en el Congreso, su sede distrital y su domicilio en medio de la investigación por fraude al fisco derivada del caso Barriga.
La Fiscalía inició una investigación en su contra debido a eventuales delitos cometidos junto a su esposa e imputada, Cathy Barriga, acusada de uno de los fraudes al Fisco más grandes de la historia municipal.
En particular, la indagatoria es por facturas ideológicamente falsas rendidas ante el Congreso por parte del diputado Lavín León, por labores que se habrían realizado en la Municipalidad de Maipú.
A través de un escueto comunicado, la UDI informó que “con fecha miércoles 30 de octubre del presente año, el diputado Joaquín Lavín León comunicó su renuncia como militante a la Unión Demócrata Independiente”.
“Como directiva y partido esperamos que la investigación se realice con la mayor objetividad y celeridad posible, a objeto de esclarecer con total veracidad y rapidez los hechos”, añadieron desde el partido político.
Hay que destacar, que Lavín Jr. habría inventado asesorías y labores parlamentarias que jamás realizó, con el fin de usar los dineros por los cuales es investigada su esposa Cathy Barriga, quien se encuentra con arresto domiciliario total.