26 de mayo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Jornada clave en el Congreso por sexto retiro de fondos AFP

Este martes el congreso tendrá una jornada clave en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados por la discusión del sexto retiro de fondos de AFP, donde los parlamentarios deberán argumentar y votar sobre el proyecto que es impulsado por representantes de distintos sectores políticos.

Esto tras sesiones en que diversos expertos expusieron sobre la materia, el presidente de la comisión, el diputado del Partido Socialista, Raúl Leiva, anunció que este 6 de junio se debería someter a votación el documento que contiene los proyectos distintos que fueron fusionados.

Según explicó el parlamentario del PS, “hemos recibido a todos y cada uno de los expositores que han propuesto las diputadas y los diputados y, tal como lo han planteado incluso a través de los medios de comunicación, llega el momento en que hay que discutir y votar en general los proyectos fusionados”.

En esa línea agregó que, “esta votación en general apela a la idea matriz, lo mismo que se hizo con motivo de la votación de los autopréstamos, y también con los cinco retiros anteriores”.

De esta manera, la Comisión de Constitución aprobó la idea de fusionar los diez proyectos de ley que fueron presentados y cuya idea matriz es efectuar un retiro de los fondos de pensiones.

La propuesta que se votará este martes contiene tanto las ideas que pretenden hacer un retiro total de los fondos de pensiones, como la diputada Pamela Jiles, quien propone nuevos retiros de 10 por ciento.

Por otro lado, el diputado Leiva detalló que, si se aprueba en general esta propuesta, se necesitarán cerca de cuatro sesiones más para definir el detalle del proyecto de ley.