26 de mayo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Justicia argentina investiga al partido de Javier Milei por supuesta venta de candidaturas

La Justicia electoral argentina ordenó este martes abrir una investigación contra el partido político libertario La Libertad Avanza (LLA), que lidera el economista ultraliberal, diputado y precandidato a presidente Javier Mileipor posibles ventas de candidaturas de cara a las elecciones generales de este año.

El fiscal federal electoral Ramiro González pidió la declaración testimonial de excolaboradores de la campaña de Milei y del empresario y referente de lucha contra la inseguridad Juan Carlos Blumberg, tras acusar públicamente a la agrupación libertaria de pedir dinero a cambio de integrar sus listas.

Blumberg integró brevemente la fuerza ultraliberal, ofreciendo proyectos de ley vinculados al tema de la inseguridad, pero terminó abandonando el espacio político acusándolos de hacer un «negocio» de la política, ya que pedían hasta 50.000 dólares por una candidatura.

Milei utilizó sus redes sociales para defenderse de las acusaciones y aseguró que en LLA cada integrante debe financiarse con su propio dinero. «En este espacio se queda el que viene a poner (aquí cada uno se banca con la propia). El que quiere venir acá a ver si roba un carguito sale eyectado. Denuncien todo lo que quieran«, se defendió en su cuenta de Twitter.

A raíz de esta situación, un exaliado del economista, el mediático abogado Carlos Maslatón, dijo que Milei vende «cargos a través de un franquiciado político«.

«Milei, no estás siendo cuestionado por los fondos ‘barrani’ (en negro) para financiar tu campaña. Te están objetando, hasta tu propia gente, que, en vez de llevar militantes genuinos en las listas, vendiste los cargos a través de un franquiciado político con pago para vos», escribió.

Es la primera vez que los tribunales argentinos abren una investigación por denuncias de presunta venta de candidaturas. De momento, la Justicia indagará en el funcionamiento interno del partido para averiguar si existe o no delito.

Al enterarse de la decisión judicial, Milei se mostró confiado en sus redes sociales: «Excelente. Todos los que dijeron barbaridades infundadas ahora van a tener que ir a sostenerlas a la Justicia. Vamos a ver si se hacen cargo«.

A casi un mes de las primarias presidenciales, que se celebrarán el 13 de agosto, la mayoría de las encuestas ubican al candidato libertario en tercera posición, con una intención de voto que varía entre el 15% y el 20%.