Este miércoles el Juzgado de Garantía de San Fernando decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Eduardo Macaya de 71 años, quien es padre del senador y presidente de la bancada UDI, Javier Macaya.
Esto, tras ser formalizado por la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins por el delito de abuso sexual infantil reiterado, hechos que habrían afectado a al menos cuatro víctimas.
La persecutora Javiera Oro, de la Fiscalía Regional, detalló que en la audiencia «el Ministerio Público expuso los antecedentes de su carpeta de investigación fiscal, entre ellos diversas declaraciones y otras diligencias, en que participó la Brigada de Delitos Sexuales Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI)».
«Hoy día en una jornada de aproximadamente tres horas se dieron a conocer los antecedentes de la formalización que corresponden a los delitos de abusos sexuales reiterados respecto de cuatro víctimas», complementó.
En ese sentido, la fiscal Oro puntualizó «luego de esta extensa audiencia el tribunal compartió todos y cada uno de los argumentos esgrimidos por el Ministerio Público», acogiendo así la solicitud de dejar a Macaya con la medida cautelar más gravosa.
«Se decretó finalmente la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Eduardo Macaya, se decretó un plazo de 90 días y esta cautelar es por peligro para la seguridad de la sociedad y por peligro para la seguridad de las personas», subrayó la persecutora.
Macaya sería ingresado al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Rancagua, después de ser derivado hasta el hospital penal para que se efectúe una evaluación médica.