21 de mayo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

La Cisterna: Segundo robo de computadores desde oficina de la Corporación de Asistencia Judicial

Un nuevo robo de computadores se registró en una Corporación de Asistencia Judicial. El hecho ahora sucedió en la comuna de La Cisterna, desde donde fueron sustraídos dos dispositivos que mantendrían información confidencial.

Dos robos más en menos de 24 horas

Durante la mañana de este miércoles, personal de la corporación se percató que habían entrado a robar al lugar.

Rápidamente, llamaron a carabineros, aquienes también les indicaron que no sonó la alarma respectiva.

La Sección de Investigación Policial (SIP) está realizando las indagatorias, informó Gonzalo Araya, coronel y prefecto de la Prefectura Santiago Sur de la institución policial.

Este es el segundo robo de características similares que se registra en la última jornada. Anteriormente, se había informado del robo de computadores que afectó a la Corporación de Asistencia Judicial de San Ramón.

“No tenemos un dato preciso en estos momentos para relacionar ambos hechos, pero hay indagaciones que nos van a permitir, en definitiva, poder en algún momento establecer la relación o no en ambos casos”, declaró Araya.

Reacción de Fiscalía y del Gobierno

Tras el robo en San Ramón, el fiscal nacional, Ángel Valencia, comentó que “no es común que se ingrese a un ministerio a robar computadores de la forma como ocurrió (esto en relación con lo ocurrido al Ministerio de las Culturas). Por lo tanto, hay que prestar especial atención considerando las circunstancias”.

“La Fiscalía Centro Norte decretó un foco investigativo encargando la investigación de estos hechos a la Fiscalía de Alta Complejidad. Eso significa que efectivamente va a investigar todos los robos de características similares ocurridos dentro de su jurisdicción o que advierten que podría haber un modus operandi común”, agregó.

Sin embargo, insistió en que “esto no permite ni lleva necesariamente a sacar las conclusiones respecto de las intencionalidades o especular respecto a la internacionalidad de ello”.

En tanto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, señaló que tras lo ocurrido en San Ramón “lo único que podría ser delicado es que, en el caso de las Corporaciones de Asistencia Judicial, por la naturaleza de las prestaciones que realizan, haya información, datos sensibles y datos personales de las personas que son atendidas. Pero por ahora es un proceso de investigación”.

Y, “respecto de si forma o no forma parte del foco investigativo que está realizando el Ministerio Público, los antecedentes y la evaluación les corresponde a ellos. Por lo pronto, el Ejecutivo aportó los antecedentes ya para eso”, sentenció.