27 de mayo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Los sueldos en Chile repuntaron por tercer mes consecutivo ante la contención de la inflación

La jornada de este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) público el boletín correspondiente a mayo de los Índices de Remuneraciones (IR) Y Costo de la Mano de Obra (ICMO).

En detalle, en el quinto mes del año, los IR y el ICMO registraron aumentos interanuales de 10,1% y 9,8% respectivamente.

En tanto, y por tercer mes consecutivo tras un largo período de bajas, el Índice Real de Remuneraciones (IR Real) creció en 12 meses un 1,2%, acumulando una variación de 1,6% en lo que va del año.

Por sector económico, Industria Manufacturera, el Comercio y la Enseñanza consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.

Las grandes empresas, en tanto, presentaron las mayores alzas interanuales: 10,7% en el IR y 10,4% en el ICMO; seguidas por las pequeñas (9,9% en el IR y 9,6% en el ICMO), y las medianas (8,3% en el IR y 7,6% en el ICMO).

Sueldos por hora

Asimismo, el INE informó que, en doce meses, las horas totales medias mostraron un alza de 1,0%. Mientras que las horas ordinarias se incrementaron en un 1,0% y las horas extraordinarias aumentaron en un 3,2% en este período.

Además, se detalló que los sueldos o remuneración media por hora ordinaria se situó en $6.460, monto que para las mujeres alcanzó $6.156 y para los hombres, llegó a los $6.723.

Respecto a la brecha de género, el INE expuso que la remuneración media por hora ordinaria fue de -8,4%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -8,9%.