27 de mayo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

¡Luto nacional! Falleció el histórico técnico José Sulantay, artífice de la Generación Dorada

Este jueves, el fútbol chileno está de luto tras confirmarse el fallecimiento de José Sulantay. El artífice de la Generación Dorada murió a los 83 años luego de sufrir graves complicaciones de salud durante los últimos días.

Nacido en Coquimbo un 3 de abril de 1940 dejaría una huella imborrable en el fútbol nacional tanto dentro como fuera de la cancha. Como jugador se formó y debutó como profesional en Deportes La Serena. En los años 60 fue una gran figura del Torneo Chileno, condición que lo tuvo peleando hasta el final por un puesto en la nómina de Chile para el Mundial de 1962.

La Serena, O’Higgins, Palestino, Coquimbo, Antofagasta, además de otros clubes en Guatemala y el Salvador lo vieron figurar en sus canchas como extremo derecho. Una destacada carrera que dio paso a su historia como DT, una que quedaría grabada en la historia.

Tras destacados pasos por clubes nacionales como La Serena, donde obtuvo un título de Segunda División, y Cobreloa, cuadro con el que se coronó campeón del Campeonato Nacional de 1992, el camino de Sulantay estaba en la Roja Sub-20.

José Sulantay, el responsable de la “Generación Dorada”

Después del fracaso en las Clasificatorias para Corea-Japón 2002, la Selección Chilena estaba sumergida en una gran crisis de la cual no había una escapatoria rápida. Fue ahí cuando Chile se encontró con dos generaciones de jugadores que cambiarían el destino del fútbol chileno. El 2005, José Sulantay llevó a la Rojita a clasificar al Mundial Sub-20 en Holanda.

En aquel equipo, Matías Fernández, Carlos Carmona, Marcelo Díaz y Gonzalo Jara dieron aviso de que lo sería el futuro de la Selección Nacional en los próximos años. El equipo quedó eliminado en octavos de final, pero esto solo sería una antesala para dos años más.

Para 2007, Chile logró uno de sus mayores logros en el fútbol tras obtener el tercer lugar del Mundial Sub20 de Canadá con Alexis Sánchez, Mauricio Isla, Gary Medel y Arturo Vidal. Todos ellos bicampeones de América años más tarde. Ese equipo tuvo a Sulantay como gestor, responsable y una especia de padre para los jugadores.

Como técnico, el nacido en Coquimbo llevó a dos generaciones nacionales a Mundiales Juveniles, le dio la oportunidad a jóvenes con potencial y dejó las bases para que Marcelo Bielsa, y posteriormente Jorge Sampaoli, explotaran a esos jugadores que el formó entre 2005 y 2007. A sus 62 años, Jose Sulantay tiene ganado el derecho a ser conocido como uno de los nombres más influentes en la historia del balompié nacional.