24 de mayo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Caso Antonia: Martín Pradenas fue declarado nuevamente culpable por siete delitos sexuales

Martín Pradenas

Durante la mañana de este viernes, Martín Pradenas fue declarado culpable en el segundo juicio que enfrentó ante el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco. Fué condenado por la violación y el abuso sexual a la joven Antonia Barra, uno de los casos más mediáticos en el país, y ataques sexuales a otras mujeres, incluida una niña de 14 años.

«Sin que la prueba de descargo ni las alegaciones argumentales de la defensa hayan podido introducir mella en este razonamiento, se ha logrado convicción, más allá de toda duda razonable, acerca de la efectiva concurrencia de los hechos«, señaló el juez José Ignacio Rau durante la lectura del veredicto.

La investigación contra Pradenas, quien permanece en prisión preventiva desde julio de 2020, inició tras el suicidio de Barra, de 21 años. Antonia se quitó la vida dos semanas después del ataque sexual, perpetrado en octubre de 2019.

Durante la tramitación del caso, otras cinco mujeres denunciaron haber sido violentadas por el mismo acusado.

La condena a Martín Pradenas

En el detalle, a Pradenas se le imputaron siete delitos, cinco de abuso sexual y dos de violación perpetrados entre 2010 y 2019 en Temuco y Pucón:

  • Abuso sexual y violación a mayor de 14 años cometidos en contra de la víctima A.R.B.P (hechos 1° y 2°)
  • Abuso sexual de mayor de 14 años cometido en contra de la víctima P.V.C.O (hecho 3°)
  • Abuso sexual de mayor de 14 años cometido en contra de la víctima T.V.B.R. (hecho 4°)
  • Abuso sexual de menor de 14 años, cometido en contra de la víctima C.P.C.U. (hecho 5°)
  • Abuso sexual de mayor de 14 años, cometido contra la víctima V.S.L.R. (hecho 6°)
  • Violación de mayor de 14 años cometido en contra de la víctima F.V.M.O. (hecho 7°)

En diciembre pasado, la Corte Suprema decidió anular el primer juicio contra Pradenas, en el que fue sentenciado a 20 años de cárcel. El tribunal se acogió a un recurso de nulidad que presentó su defensa debido a la falta de imparcialidad de uno de los magistrados, Leonel Torres Labbé, antes y después que se diera a conocer la condena.

Pradenas se mantiene encarcelado en la Cárcel de Nueva Imperial, hasta donde fue trasladado desde la Región de Los Ríos. Lo anterior, pese a la solicitud de su defensa para cambiar dicha medida cautelar.

La Fiscalía y los querellantes en la causa están pidiendo penas que superan los 41 años de cárcel.

Una vez concluida la sesión, el magistrado Rau informó que el tribunal dará a conocer la sentencia en una audiencia fijada para el próximo viernes 28 de julio a las 13.00 horas.