27 de mayo de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Mayor eficiencia, coordinación y más cuidado ambiental: las bases del Nuevo Reglamento de Coordinación de Puerto San Antonio

Cuerpo normativo que regula la operación portuaria en su dimensión marítima, terrestre, ferroviaria y de cuidado ambiental entrará en vigencia el 1 de mayo.

Actualizar y fortalecer las normas y procedimientos que permitirán una operación portuaria eficiente, segura y con un enfoque sustentable, acorde a los desafíos futuros de Puerto San Antonio y de sus terminales, es el principal objetivo de su nuevo Reglamento de Coordinación.

Este documento, que entrará en vigencia el próximo 1 de mayo, viene a complementar el Reglamento de Uso de Frentes de Atraque (RUFA), al definir el ejercicio de roles al interior del puerto y posibilitar, además, las coordinaciones entre la empresa portuaria, los operadores de los terminales concesionados y los usuarios del puerto para un uso eficiente de los frentes de atraque y otros recintos portuarios.

La normativa fue aprobada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y visado por el directorio de la portuaria estatal el pasado 25 de enero de 2023. “Entre otros aspectos, este reglamento entrega nuevas atribuciones y fortalece el rol de Autoridad Portuaria de Puerto San Antonio, permitiéndole una mejor coordinación con sus concesionarios y los usuarios de la infraestructura portuaria”, explicó Jorge Santos, gerente de Operaciones de la empresa.

En concreto, el documento establece nuevas normas en materia de coordinación marítima de las operaciones, coordinación terrestre, de la actividad ferroviaria y de cuidado ambiental.

Por ejemplo, a nivel marítimo, posibilita el uso de tecnologías y de mejores mecanismos de información, que permiten tomar decisiones de manera informada, optimizar las coordinaciones de entrada y salida de naves, y aplicar de buena forma las herramientas disponibles para el adecuado uso de los terminales marítimos.

También las disposiciones del reglamento apuntan a promover que terminales y otros actores de la cadena desarrollen sistemas de agendamiento, separen sus líneas logísticas, impulsen la operación combinada y colaboren en una plena continuidad operativa del puerto, entre otras acciones. Lo anterior con el fin de disminuir la congestión, mejorar los rendimientos y maximizar la capacidad del puerto.

Adicionalmente, las nuevas normas sientan las bases para optimizar los recursos ferroviarios, fomentando una mejor coordinación entre clientes y usuarios de estos servicios en la comuna.

Un punto importante, además, es que este cuerpo reglamentario establecerá una serie de lineamientos que buscan promover el cuidado medioambiental, sumando a todos los actores de la logística local en este afán. Entre otras disposiciones, fija la prohibición de tocar bocinas o botar basura, y fomenta que operadores y usuarios se hagan cargo de cualquier impacto de la actividad del puerto en la ciudad y el entorno.

“Este reglamento permitirá a Puerto San Antonio avanzar en su liderazgo a nivel nacional e internacional, promoviendo con sus normativas buenas y mejores prácticas portuarias, una operación portuaria más eficiente y capaz de brindarles mayor valor a la ciudad y al comercio exterior del país”, concluyó el gerente de Operaciones de Puerto San Antonio.

Durante abril, y previo a la entrada en vigencia de estas nuevas disposiciones, la portuaria estatal encabezará una campaña de información y difusión entre los distintos operadores, usuarios, autoridades, transportistas terrestres y otras entidades gremiales y productivas vinculadas al comercio exterior que se relacionan con la actividad del Puerto San Antonio.