La comisión investigadora en torno al caso convenios se constituyó formalmente este martes en la Cámara de Diputadas y Diputados, y cuenta con mayoría de fuerzas opositoras, el sector más crítico de las eventuales irregularidades en traspasos de recursos a fundaciones.
El diputado por Antofagasta -región donde estalló el escándalo- José Miguel Castro (RN) presidirá la instancia, y adelantó que «los plazos que me he impuesto obviamente son muy acotados».
La idea del parlamentario es que «nos permitan llegar ojalá antes del 18 de septiembre con soluciones o salidas, para poder prestar antecedentes a la Fiscalía e ir a regiones a pedir las citaciones a quien corresponda».
Además, Castro dijo sentir «una doble responsabilidad» al asumir este cargo, «porque están todos los ojos del país puestos en los casos fundaciones, desfalcos de plata y la falta de probidad».
Previamente, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), integrante de la instancia, anticipó que «lo primero que vamos a hacer es citar a los ministros Montes y Jackson, a algunos gobernadores regionales que se han visto involucrados en esta situación y sobre todo a algunos representantes legales de fundaciones».
La comisión sesionará por primera vez mañana miércoles.