20 de julio de 2024

TV Costa

Tu Canal Regional, San Antonio

Mesa de Seguridad Laboral Portuaria de San Antonio avanza con la guía de la Dirección del Trabajo y la participación activa de sindicatos y concesionarios

Este miércoles se llevó a cabo la primera sesión de la Mesa Tripartita de Seguridad Laboral Portuaria de San Antonio, instancia que fue constituida en mayo pasado con la participación de la Dirección del Trabajo, Puerto San Antonio, las mutualidades, la Capitanía de Puerto, sindicatos y empresas concesionarias del complejo portuario.

En la cita, que permite analizar oportunidades de mejoras en esta área en las faenas de los terminales, el gerente general interino de Puerto San Antonio, Fernando Gajardo, destacó que “nuestra empresa tiene un compromiso permanente con la seguridad de los trabajadores portuarios. Valoramos que este encuentro se esté dando en un ambiente en que todos coincidimos en que hay que avanzar mediante un diálogo transparente que conduzca a acciones concretas”.

Patricio Fredes, presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios de San Antonio Terminal Internacional (FETRAPORSATI), dijo que “es valioso abordar este de tipo de materias que son relevantes para nuestro puerto. Acá están participando los concesionarios, la empresa portuaria, la Dirección del Trabajo y la Autoridad Marítima, y creo que son los entes que tienen que sentarse a conversar para tener un diálogo fluido y así avanzar en las distintas áreas que nos están complicando en el último tiempo. Nuestras expectativas son que de verdad seamos el primer puerto de Chile y que nuestros viejos (portuarios) sean escuchados”. 

El dirigente recalcó que “me parece importante que participe la empresa portuaria, ya que es el Estado acá en San Antonio y regula las materias de seguridad de los concesionarios”.

Jorge Andreucic, director regional del Trabajo en Valparaíso, señaló que la seguridad laboral de los trabajadores tiene “una importancia superior” en un rubro “crítico” como el portuario. En esa línea, valoró que en “esta instancia de diálogo” las empresas y los trabajadores, junto a organismos del Estado, analicen este tema en la mesa tripartita con el fin de que los acuerdos finalmente se transformen en acciones concretas dentro del marco legal. “La idea es mejorar constantemente las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores”, dijo junto con insistir que la seguridad es responsabilidad tanto de las empresas como de los propios empleados que deben tener una cultura de autocuidado. 


La jefa de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de Puerto San Antonio, María Paz Soto, explicó que esta primera sesión de trabajo de la mesa tripartita permitió abordar los punto clave a mejorar en el área. “Estamos viendo cada uno de los temas que se han levantado en conjunto con los sindicatos, comités paritarios, las gerencias generales de los terminales y con toda la comunidad portuaria”, afirmó.

Pablo Urrutia, jefe de Gestión Comercial y Servicios Preventivos de ACHS San Antonio, enfatizó que es importante que la Dirección del Trabajo lidere esta instancia en que participan empresas y trabajadores. “Con el puerto hemos estado trabajando en seguridad estratégica para generar un cambio cultural con respecto a la forma en que nos autocuidamos y evitar accidentes en el trabajo. Estamos contentos con esta mesa y ponemos a disposición nuestros recursos y conocimiento para ir evaluando las condiciones de seguridad de los trabajadores portuarios”, sostuvo.